AENA: hay motivos para un moderado optimismo

27 de abril de 2021

El presidente y consejero delegado de Aena, Lucena, ha asegurado durante la junta de accionistas de la compañía celebrada de forma telemática, que hay motivos para un "moderado optimismo" en el sector. "El progreso de la vacunación nos permitirá alcanzar en los próximos meses la deseada inmunidad comunitaria, lo que contribuirá al resurgimiento del tráfico aéreo y de nuestras principales magnitudes financieras".

Compartir en:

"Cuando se levanten las restricciones, la demanda latente resurgirá con muchísima fuerza", ha explicado el presidente de Aena, quien ha asegurado que el gestor aeroportuario español encara con optimismo una recuperación que "ahora vemos muy cerca". "Aunque a corto plazo existen numerosos interrogantes que nos obligan a continuar siendo muy cautos en las previsiones para los próximos meses, existen fundadas señales de que nos acercamos al principio del fin de la grave situación generada por el virus en el sector aéreo", ha indicado Lucena. A largo plazo, los escenarios de tráfico contemplan alcanzar el volumen de pasajeros de 2019 entorno al año 2025/2026, en línea con las previsiones de los principales organismos aeronáuticos. Según ha explicado, el segmento europeo será el primero en recuperar los niveles previos a la crisis sanitaria, seguido del internacional de largo radio, y por último del doméstico.

Lucena ha destacado la capacidad de adaptación de la compañía al nuevo entorno "realmente formidable" y aseguró que aunque 2020 haya sido un año "pésimo" para todo el sector, "nuestra solvencia operativa y económica nos permite continuar siendo un referente mundial en el ámbito aeroportuario mundial". Por otra parte, confía en que la puesta en marcha de medidas como el pasaporte de vacunación europeo contribuya a generar un clima de mayor confianza en la recuperación de cierta normalidad en el sector aéreo.
En este punto ha insistido en que, "a pesar de libelos verdaderamente deplorables", los controles sanitarios instalados en los aeropuertos españoles "tienen el mismo nivel de exigencia que el del resto de países de la Unión Europea".

Lucena ha argumentado que los casos importados por viajes aéreos "son mínimos" y no tienen un impacto significativo en la evolución de la situación epidemiológica de un país. "Ojalá no se haga más demagogia en relación sobre la calidad de los controles sanitarios en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas", ha afirmado con firmeza."Esto únicamente daña de forma inicua y sin fundamento la reputación e imagen pública de una de las principales empresas de este país", ha lamentado Lucena.

Durante su discurso, que tanto accionistas como consejeros siguieron de forma telemática, Lucena ha explicado que para atenuar las consecuencias de la pandemia la compañía puso en marcha en 2020 un plan de ahorro de costes, fortaleciendo su posición financiera a través de préstamos bancarios, a lo que se sumó la no distribución de dividendo. Además ha destacado el mantenimiento de tarifas aeroportuarias "muy competitivas", nuevos incentivos para promover la recuperación del tráfico y aplazamientos del pago, descuentos en rentas, así como renegociación de contratos.
En este punto, ha reiterado la voluntad de alcanzar acuerdos respecto a la renegociación de contratos de la actividad comercial en una propuesta que considera "proporcional, justa y equilibrada para todas las partes" ya que garantizan la continuidad de los contratos y la viabilidad de las empresas.

En su opinión, la propuesta es "justa y generosa" por lo que defenderán su posición en los casos en los que los arrendatarios comerciales judicialicen en acuerdo. Lucena ha afirmado con rotundidad que los accionistas de Aena se merecen "el mismo trato" que los de sus arrendatarios comerciales, a los que 

Durante la junta, que ha contado un quórum de asistencia el 87,236% del capital social presente o representados (un total de 418 accionistas), se aprobó la modificación de diversos artículos de sus estatutos sociales para incluir la regulación de una Comisión de Sostenibilidad y Acción Climática y para regular la asistencia por medios telemáticos y la celebración por medios exclusivamente telemáticos de la junta general de accionistas.
La junta de accionistas también ha aprobado las cuentas anuales, la propuesta de aplicación de resultados, la gestión social correspondiente al ejercicio cerrado el 31 de diciembre de 2020, así como la ratificación del nombramiento de Juan Río Cortés como consejero independiente.
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda