FCC el beneficio alcanza los 139 M€

28 de abril de 2021

FCC cerró el primer trimestre del año con una cifra de negocio de 1.516,8 millones de euros, esto es un 2,1% superior a la obtenida en el mismo período de 2020. Esta evolución recoge el efecto  de  las medidas implantadas en marzo de 2020, aún vigentes, para la lucha contra la pandemia, las cuales han tenido un efecto diverso en las distintas áreas de negocio.  

Compartir en:

Con todo, es destacable la mejora producida en aquellas áreas de negocio que se vieron menos afectadas por las medidas de reducción de movilidad adoptadas, en especial las referidas como servicios esenciales. Esta evolución positiva, junto con la continua vigilancia de los costos y gastos, se ve representada en el  resultado bruto de explotación (Ebitda) que avanzó de forma notable en el primer trimestre frente al año anterior, con un incremento registrado del 16,5%, ubicándose en 254,5 millones de euros. Este positivo resultado  se explica fundamentalmente por la mejora del margen operativo conseguido en las áreas de negocio del Grupo, a lo que se suma la provisión de 20 millones de euros incluida en el mismo periodo del ejercicio anterior, como prevención y para combatir los efectos negativos ocasionados por la pandemia, posteriormente revertida. Ajustado por este efecto, el Ebitda del ejercicio se incrementó un 6,7% en relación a marzo de 2020.

FCC obtuvo un beneficio neto atribuible de 139 millones de euros, lo que supone un sustancial aumento respecto a los 28,1 millones de euros obtenidos en el primer trimestre de 2020. Este impacto positivo recoge el comportamiento de la evolución del tipo de cambio contabilizado, así como el cierre de la venta de diversas concesiones de infraestructuras de transporte acordada el ejercicio pasado. La deuda financiera neta, a 31 de marzo ascendía a 2.613,7 millones de euros, lo que representa un 6,6% menos que en el primer trimestre de 2020. El patrimonio neto a cierre del primer trimestre alcanzó los 3.061,4 millones de euros, gracias al sustancial incremento logrado por el resultado neto.

La cartera de negocio del Grupo se ubicó en 29.857,5 millones de euros al término de marzo pasado, con un incremento de un 1,5% frente al mismo periodo de 2020, debido a la incorporación de nuevos contratos en el área de Medio Ambiente, especialmente en su negocio en USA.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda