Aena perdió 241,2 millones en el primer trimestre 

29 de abril de 2021

Aena registró unas pérdidas de 241,2 millones de euros durante el primer trimestre del año y que superan los 126,8 millones encajados durante todo el 2020 por el desplome de sus ingresos provocado con las restricciones a la movilidad por la pandemia de Covid-19.

Compartir en:

El descenso de sus ingresos fue del 54,8%, hasta los 353,3 millones de la mano de la caída del tráfico. El número de pasajeros se desplomó un 80,4% en España, hasta los 8,2 millones y que apenas equivale al 15,6% del tráfico del primer trimestre de 2019. Si se contabilizan los datos del Aeropuerto de Luton (Londres) y de los seis aeropuertos de Aena Brasil, la cifra de pasajeros ascendió a 11,4 millones, un 76,4% menos que igual periodo del 2020, aunque se traduce en una recuperación del 18,9 % del tráfico del mismo periodo de 2019.
Aena es, sin embargo, más optimista para el segundo trimestre y precisó que el avance de los procesos de vacunación en los principales países europeos, incluido España, y las expectativas de una cierta flexibilización de las restricciones impuestas en dichos países, "conducen a pensar que en el segundo semestre del año podría comenzar la recuperación del tráfico".

La reducción del tráfico se tradujo también en una reducción de los ingresos aeronáuticos del 72,5%, hasta los 136,5 millones; mientras que los ingresos comerciales cayeron un 17,8% y se situaron en 173,9 millones. La compañía ha registrado contablemente los ingresos por Rentas Mínimas Anuales Garantizadas (RMGA) por importe de 119,7 millones de euros. Como consecuencia de la crisis sanitaria y las restricciones impuestas por el Gobierno a la movilidad, Aena ofreció el pasado año descuentos a todos sus clientes con actividades de duty-free, tiendas, restauración, máquinas vending, etc, en sus instalaciones y que ascienden "a unos 800 millones" de rebajas entre el 2020 y 2021.

A la fecha actual y con los últimos datos que ha suministrado, un total de 95 operadores comerciales han aceptado su propuesta y supone el 67,9% del total de contratos afectados y el 14,2% de las Rentas Mínimas Anuales Garantizadas afectadas.
De otro lado, los principales arrendatarios que han rechazado el acuerdo han optado por judicializar el proceso solicitando como medida cautelar que Aena no facture dichas rentas. Según la compañía, hasta ahora los tribunales "no están considerando el fondo de la cuestión, sino únicamente la concesión o no de medidas cautelares". Con la actividad condicionada, su resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó a su vez en negativo por valor de 121,5 millones y compara con un beneficio de 251,2 millones en igual periodo del pasado año, lo que llevó el margen al -34,4% frente al 32,1% del primer trimestre del 2020.

El Ebitda incluye pérdidas de 4,9 millones de la consolidación de Luton, 4 millones de Aena Brasil y está afectado por el reconocimiento de RMGA's durante el periodo, el descenso del tráfico y por la contabilización de 151 millones de euros correspondientes al devengo de los impuestos locales del ejercicio completo. Además, la compañía generó en el primer trimestre un flujo de caja operativo negativo por valor de 107 millones, que también compara con una cifra positiva de 486,8 millones un año antes. Por su parte, la deuda financiera neta contable consolidada de Aena se incrementó hasta los 7.355,2 millones frente a los 7.027,1 millones de euros al cierre de 2020.

A pesar de la reducción de la actividad, Aena detalló que ejecutará en la red en España este año inversiones por 809,1 millones y de los que en el primer trimestre ya realizó 118,9 millones. Además, refirió que ha priorizado el mantenimiento del empleo y la gestión de la recuperación operativa de sus aeropuertos para proteger y garantizar la salud y seguridad de pasajeros y trabajadores.
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda