ENDESA: sus proyectos para le recuperación, crecen

30 de abril de 2021

Endesa ha celebrado su Junta General de Accionistas en la que Bogas ha actualizado el volumen y la distribución de los proyectos presentados por Endesa al Gobierno en el marco de los fondos de recuperación de la Unión Europea. En concreto, Bogas ha detallado que el importe total de las iniciativas remitidas a la administración ha aumentado un 22% respecto la cifra inicialmente estimada de 19.000 millones repartida en 110 proyectos.

Compartir en:

“Hemos seguido trabajando en iniciativas y proyectos en el marco de la reconversión y recuperación que prevemos. Hemos revisado al alza nuestros planes y proyectos. Por eso quiero anunciarles que la inversión total prevista que presentaremos a los fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia ascenderá a 23.300 millones de euros, repartidos en 122 proyectos”.“Lo somos ya hoy, y lo seguiremos siendo, uno de los principales inversores industriales en España durante los próximos tres años y un motor clave en la recuperación económica. Hemos revisado al alza la inversión total presentada a los fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia desde 19.000 millones a 23.300 millones, distribuidos en 122 proyectos”
José Bogas, consejero delegado de Endesa
 
Por ámbito geográfico, ha detallado el CEO de Endesa, el reparto es este incluyendo por primera vez a la actividad de la compañía en Portugal:
- Transición energética en los territorios extrapeninsulares: 2.655 millones
- Transición energética en la España peninsular: 19.918 millones
- Transición energética en Portugal: 727 millones
Por segmentos de actividad, energías renovables, redes inteligentes, transporte sostenible, rehabilitación de edificios y eficiencia, hidrógeno verde, almacenamiento y mecanismos de flexibilidad, y reconversión de centrales de carbón -Teruel y Pego (Portugal)- centran las iniciativas presentadas a los fondos europeos.
 
“Esta cartera de proyectos ayudará de manera importante a la recuperación de nuestro país, con la creación de 214.000 puestos de trabajo acumulados y unas reducciones de emisiones estimadas de 13,6 millones de toneladas de CO2 al año. Lo somos ya hoy, pero también lo seremos, sin ningún lugar a dudas, uno de los principales inversores industriales en España durante los próximos tres años y un motor clave en la recuperación económica”, ha destacado Bogas en su intervención. Y ha añadido sobre los fondos europeos y los proyectos propuestos por la empresa: “En Endesa creemos que se trata, sin ninguna duda, de una oportunidad para mejorar las perspectivas a corto y medio plazo, y transformar nuestra economía a medio y largo plazo”.
Junto a este relevante anuncio, el primer directivo de Endesa ha reiterado el compromiso de la compañía de reducir las emisiones de CO2 de su actividad de generación de electricidad en un 80% para final de la presente década.
 
En cuanto al proceso de descarbonización ya en marcha, Bogas ha detallado a los socios de la empresa la estrategia de fondos y las grandes cifras que respaldan la evolución de su mix de generación hacia la sostenibilidad. “Endesa fue esencial en la vertebración de comarcas enteras y de una España que, años atrás, basaba su mix energético en el carbón. Pues hoy, inmersos como estamos en el mayor proceso de reconversión industrial del sector, somos una empresa comprometida con planes de futuro en todas y para todas las zonas afectadas por el cierre de las centrales de carbón”. “Endesa ni se va ni se desentiende de los lugares donde ha estado presente durante décadas y que son parte de nuestra historia. Permanecemos con nuevas formas de trabajo, con un modelo sostenible en el tiempo y con un modelo de transición justa focalizado en no dejar a nadie atrás. En los próximos años tenemos previsto invertir intensivamente en los emplazamientos en los que se cierran centrales de carbón para desarrollar nuevos proyectos renovables y proyectos de hidrógeno verde para esas zonas”.
 
En su discurso, el consejero delegado enmarcó todos estos planes dentro de la estrategia climática y de transición energética desplegada en los últimos años por el Gobierno central. En este sentido, repasó los principales pasos ya dados, junto a los que está previsto acometer. “Quiero reconocer los avances que en esta materia está llevando a cabo el gobierno a través del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Dentro del Marco Estratégico de Energía y Clima que ha impulsado el Ministerio, me gustaría destacar el progreso en materia regulatoria en todo lo que atañe al proceso de descarbonización en España. Es un buen comienzo, aunque aún queda mucho por hacer”.
Bogas ha destacado en concreto:
 - El proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética ya aprobado en el Congreso de los Diputados y actualmente en trámite en el Senado
- Las bases ya ideadas de una estrategia de Economía Circular
- El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima que ya se ha remitido a la Unión Europea y que contempla un ambicioso plan de reducción de emisiones
- El Segundo Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático con el horizonte 2030
- La estrategia de descarbonización a largo plazo que marca la senda para alcanzar la neutralidad climática en 2050
- La primera hoja de ruta del hidrógeno que debería servir de elemento dinamizador para lograr una industria española en torno al hidrógeno
- La nueva estructura tarifaria eléctrica compuesta por una Circular de Peajes y un Real Decreto de Cargos, que fomenta la utilización de la red eléctrica a precios bajos en momentos en los que su capacidad se encuentra ociosa
- Y el anteproyecto de ley del Fondo Nacional de Sostenibilidad del Sector Eléctrico, que lanza una señal fundamental en favor de la electricidad que tendrá una repercusión positiva en la factura del cliente eléctrico y, por tanto, en la electrificación de la economía
 Junto a todo ello, el primer directivo de Endesa puso en valor tanto el trabajo realizado por todas las áreas de la compañía en un año tan complicado, desafiante y excepcional como el 2020. Y también el papel desempeñado por los dos consejeros que dejan el órgano de administración de la compañía tras doce años ejerciendo sus cargos, Miguel Roca y Alejandro Echevarría. “En Endesa queremos crecer y seguir liderando el mercado eléctrico en España y Portugal en un marco de sostenibilidad y rentabilidad. Ese es nuestro afán y nuestro empeño. Por esto, quiero agradecerles de corazón su confianza y agradecer al consejo de administración de Endesa su continuo apoyo y acompañamiento. Muy especialmente mi agradecimiento a Miguel Roca y a Alejandro Echevarría por estos doce años en los que he podido aprender de ellos”.
Por último, el consejero delegado ha puesto en valor el papel de Endesa como un actor clave del conjunto de la economía española. “Endesa es y seguirá siendo una empresa tractora en la recuperación económica posterior a la crisis sanitaria. Somos uno de los principales inversores industriales del país, tributamos en España con más de 4.000 millones de euros de media anuales de manera sostenida durante los últimos ejercicios, generamos empleo directo e indirecto, y trabajamos con casi 5.000 proveedores, la mayoría de ellos pequeñas y medianas empresas españolas”.
 
En concreto, Endesa ha tenido en cuenta las recomendaciones derivadas del vigente Código de Buen Gobierno de junio de 2020 y, además, ha adoptado distintas medidas anticipando la posterior aprobación de la reciente Ley 5/2021, de 12 de abril, de fomento de implicación a largo plazo de los accionistas. En este sentido, y en relación a los comités que dependen del consejo de administración, Endesa ha puesto ya en marcha el nuevo Comité de Sostenibilidad y Gobierno Corporativo, y ha recompuesto el de Auditoría y Cumplimiento, y el de Nombramientos y Retribuciones (que se mantiene unificado para garantizar la mejor coordinación entre ambas áreas). Todos ellos tienen un 75% de consejeros independientes y un 40% de mujeres entre sus miembros, ha precisado Sánchez-Calero.
 
La Junta de Accionistas de Endesa se ha celebrado por segundo año consecutivo en formato 100% telemático por motivo de la pandemia de la covid 19. Con un quórum del 85,59%, los accionistas han aprobado todos los puntos del orden del día. Entre ellos destaca la distribución del mayor dividendo anual repartido por Endesa desde 2014, de 2,0136 euros por acción. La parte pagable a cuenta (0,70 euros por título) se abonó el pasado 4 de enero, y el dividendo complementario (1,3136 euros) será satisfecho el próximo 1 de julio. Con ello, la rentabilidad por dividendo de Endesa se situará en aproximadamente el 9% calculado sobre la cotización a 31 de diciembre.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda