Telefónica y Vodafone acaparan el plan ´Educa en digital´

03 de mayo de 2021

Telefónica y Vodafone han acaparado buena parte de los contratos públicos más cuantiosos de las comunidades autónomas para dotar a los colegios públicos de tabletas y ordenadores conectados para reducir la brecha digital.

Compartir en:

Las dos operadoras suman más de 110 M€ del programa 'Educa en Digital' que puso en marcha el Gobierno de Pedro Sánchez a mediados del año pasado tras el estallido de la pandemia de la Covid-19 y las dificultades de muchos alumnos de enseñanzas no universitarias para acceder a este tipo de equipamiento.
En los últimos años, el Gobierno ha llevado a cabo el programa 'escuelas conectadas', un plan para extender el acceso a la banda ancha ultrrápida de los centros educativos públicos en España. Sin embargo, todo cambió con el estallido de la pandemia de la Covid-19. El traslado de toda la actividad de los colegios a los hogares se generó una nueva brecha digital "en la que el alumnado con dificultades de acceso a dispositivos y conectividad en sus domicilios se han visto privados de continuar con el curso escolar", tal y como reconocía el Gobierno en la presentación del plan 'Educa en Digital'. 

Ante el previsible traslado de la docencia a internet, ya sea de manera total en una situación similar a la pandemia o de manera parcial, se movilizaron casi 180 millones de euros de fondos europeos para ayudar a las Comunidades Autónomas a adquirir equipos informáticos conectados, con el fin de que pudieran estar disponibles a lo largo del curso 2020-2021. La contratación ha sido a través de Red.es y se ha hecho por un procedimiento abierto, pese a admitir la situación de "urgencia" en la tramitación. Y las operadoras de telecomunicaciones han sido las grandes beneficiadas de todas estas licitaciones.

Telefónica será, con amplia diferencia, la que más dinero público reciba en este programa. En total se encargará de aportar todos los equipos en Andalucía -que supondrá un gasto de más de 64 millones de euros-, de una parte de Canarias y de Cantabria, La Rioja y Murcia. En total, la operadora, que ha acudido en una unión temporal de empresas (UTE) entre sus filiales de Móviles y de Soluciones de Informática y Comunicaciones, ha sumado casi 80 millones de euros.

Vodafone le sigue, pero a distancia. Gracias a que ha sido el adjudicatario del segundo contrato más importante en cuantía, la operadora británica recibirá más de 43 M€, según queda reflejado en los diferentes anuncios de adjudicación. La teleco se encargará de aportar todo el equipamiento para Castilla y León, Valencia, Madrid, Navarra y País Vasco. Tanto en este como en el resto, Red.es asegura que la motivación para elegirlas ha sido "la oferta económica más ventajosa". En todos los paquetes se han recibido entre tres y seis ofertas y todas procedentes de grandes empresas y no de pymes.

La otra gran operadora Orange y también ha resultado adjudicataria, aunque con una cuantía muy inferior. Según la información publicada por Red.es, los galos suman apenas 28 millones de euros. Tendrán como cometido servir a Galicia, Aragón, Asturias, Baleares, Ceuta, Melilla, Castilla La Mancha y una parte de Extremadura. En esta última comunidad conviven con el único adjudicatario que no es una teleco: Algoritmos, Procesos y Diseños SA. La compañía madrileña está especializada en servir dispositivos electrónicos al sector educativo. Queda pendiente la resolución del contrato de Cataluña, para la que se habían reservado más de 21 millones.

En este contexto, las operadoras de telecomunicaciones quieren protagonizar el reparto de fondos para, entre otras codas, desplegar la infraestructura necesaria para extender la huella de fibra y las nuevas redes ultrarrápidas 5G. Para ello, tanto Telefónica, como Vodafone y Orange han mantenido diversas conversaciones con las que crear una alianza a tres y presentar sus credenciales. Además, buscan convertirse en socios de todas las pequeñas y medianas empresas (pymes) que busquen presentar diferentes proyectos para digitalizar sus negocios o sus procesos.
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda