Vodafone y Google Cloud desarrollaran una plataforma

04 de mayo de 2021

Vodafone y Google Cloud anuncian hoy una alianza estratégica de seis años dirigida al uso de análisis de datos, información relevante y hallazgos seguros y fiables que sirvan de base para el lanzamiento simultáneo de nuevos productos y servicios para los clientes de Vodafone en todo el mundo.

Compartir en:

Se trata de una ampliación significativa de sus acuerdos actuales mediante la cual Vodafone y Google Cloud construirán juntos una nueva plataforma de datos integrados con la funcionalidad añadida de procesar y subir a la nube enormes cantidades de datos a nivel global desde distintos sistemas. La plataforma, que se llamará 'Nucleus', alojará un nuevo sistema - 'Dynamo' - que hará circular los datos por toda la compañía permitiéndole ofrecer a sus clientes productos y servicios personalizados a lo largo de sus mercados. Dynamo permitirá a Vodafone ajustar sus nuevos servicios de conectividad para particulares y empresas a través del lanzamiento de funcionalidades de red inteligentes como aumentos repentinos de velocidad de banda ancha.

Con capacidad para procesar alrededor de 50 terabytes de datos al día, equivalente a 25.000 horas de películas en alta definición (aunque la cifra sigue aumentando), Nucleus y Dynamo, son las primeras plataformas del sector que han sido desarrolladas internamente por equipos de especialistas de Vodafone y Google Cloud. En el proyecto están colaborando más de 1000 empleados de ambas compañías de España, Reino Unido y Estados Unidos.

Vodafone ha identificado ya más de 700 casos de uso para desarrollar de forma inminente nuevos productos y servicios en sus mercados, respaldar la toma de decisiones contrastadas, reducir los costes, eliminar las duplicidades de orígenes de datos y simplificar y centralizar las operaciones.   También mejorarán la velocidad y la facilidad con las que las operadoras de Vodafone de los distintos países podrán acceder a capacidades de análisis de datos, inteligencia y aprendizaje automático.

Con la generación de información más detallada y de análisis basados en los datos de toda la organización y de sus socios, los clientes de Vodafone por todo el mundo podrán tener una experiencia mejor y más enriquecida. Algunas de las ventajas más significativas serán:
   *    Mejora de las comunicaciones móviles y fijas, de los contenidos de televisión y de los servicios de conectividad gracias a la disponibilidad inmediata de gratificaciones, contenidos y aplicaciones altamente personalizables. Un cliente podría recibir, por ejemplo, un aumento repentino de velocidad de banda ancha acorde a sus necesidades personales concretas.
   *    Aumento del número de servicios de red inteligentes en la plataforma Google Cloud de ocho de sus mercados a todos los mercados de Vodafone. Con esto Vodafone podrá ajustar perfectamente el despliegue de red a la demanda de sus clientes, aumentar la capacidad en momento críticos y utilizar el aprendizaje automático para predecir, detectar y solucionar problemas antes de que los clientes los perciban.
   *    Empoderar a los científicos de datos para colaborar en cuestiones claves de medioambiente y salud en 11 países mediante la utilización de herramientas de aprendizaje automático. Vodafone está ya ayudando a los gobiernos y organizaciones asistenciales que lo solicitan con un movimiento de datos seguro, anonimizado y agregado para hacer frente a la COVID-19. Mediante este acuerdo de colaboración, Vodafone mejorará su capacidad para ofrecer información más significativa, conforme a la legislación y normativas locales, relativa a la propagación de enfermedades mediante analíticas inteligentes en zonas geográficamente más amplias.
   *    Ofrecer una réplica digital completa de muchas de las funciones de soporte internas de Vodafone mediante el uso de la inteligencia artificial y analíticas avanzadas. Conocida como tecnología Digital Twin, hace que los modelos analíticos de Google Cloud mejoren los tiempos de respuesta de las consultas y predigan las futuras demandas. El sistema también soportará tecnología digital twin de la vasta infraestructura digital de Vodafone por todo el mundo.
   *    Igualmente, Vodafone cambiará todo su entorno SAP a la plataforma de Google Cloud, incluida la migración de las cargas de trabajo principales de SAP y los principales módulos corporativos de SAP como el de Finanzas.

Por detrás de esta colaboración, Vodafone y Google Cloud analizarán también las oportunidades para ofrecer servicios de consultoría, de forma conjunta o de manera independiente, a otras empresas u organizaciones multinacionales.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda