L

El sector hospitalario privado facturó 6.775 M€ en 2020

06 de mayo de 2021

Según el Observatorio Sectorial DBK los hospitales privados no benéficos obtuvieron en 2020 unos ingresos de 6.775 millones de euros, cifra un 2,5% inferior a la del ejercicio anterior, lo que supuso la primera caída en las últimas dos décadas.

Compartir en:

La crisis del coronavirus afectó a la capacidad operativa de los hospitales privados, algunos de los cuales vieron limitada temporalmente su actividad a la atención a pacientes afectados por esta enfermedad, en un contexto además de retrasos en las visitas a las clínicas, ante las restricciones a la movilidad y el miedo al contagio, de aplazamiento de intervenciones no urgentes y de incremento de los costes derivados de los protocolos de prevención para evitar la transmisión de la enfermedad.

A pesar de que el número de asegurados y el valor de las pólizas de seguros de salud siguió creciendo, el negocio hospitalario vinculado a convenios con compañías aseguradoras registró un descenso del 3,6%, hasta poco más de 4.300 millones de euros.
El segmento de clientela privada pura experimentó un comportamiento similar, contabilizando un decrecimiento del 3,7%. Por su parte, los ingresos procedentes de conciertos públicos crecieron un 0,6%, moderando la caída del conjunto del mercado.

En 2020 se encontraban operativos 421 hospitales privados, según su dependencia funcional, los cuales contaban con 47.825 camas. Cataluña, con el 34% de los centros privados de España, destaca como la comunidad autónoma con mayor oferta, por delante de Andalucía y Madrid.

En los últimos años se ha registrado un notable avance en el proceso de concentración de la oferta, como consecuencia de la realización de operaciones de compra de clínicas por parte de los principales grupos y de los diversos procesos de fusión de empresas llevados a cabo.
Los cinco primeros operadores reunieron en 2020 una cuota conjunta del 63% sobre el valor total del mercado, la cual se situó en el 74% al considerar a los diez primeros
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda