Echegoyen, presidente de Sareb, deja la empresa

07 de mayo de 2021

El presidente de Sareb, Jaime Echegoyen, ha decidido finalizar su etapa en el conocido como banco malo tras siete años en el cargo, según ha comunicado  hoy al Consejo de Administración. La razón  que ha transmitido es que renuncia al cargo por motivos personales. Echegoyen continuará desarrollando su actividad hasta que se elija a su sucesor tras la próxima junta de accionistas, prevista para finales de mayo.

Compartir en:


La decisión de Echegoyen coincide con el cambio de control de Sareb. El Gobierno tiene previsto adquirir la participación superior al 50% que controlan CaixaBank, Santander y Banco Sabadell para que la sociedad sea completamente de capital y gestión pública, una vez que el riesgo de Sareb lo asume ya íntegramente el Estado. A finales de marzo la oficina estadística Eurostat decidió incorporar Sareb dentro del perímetro de las cuentas del Estado, lo que obligó a sumar 35.000 millones de deuda pública en 2020 y más de 10.000 millones de déficit.
Echegoyen, de cualquier forma, ya tenía previsto irse a finales de 2019, para lo que se optó por una sucesión pactada, pero la pandemia paralizó los planes en el traspaso de poderes, explican fuentes financieras. El exbanquero, de hecho, ya había cedido las funciones ejecutivas a Javier García del Río, consejero delegado de Sareb desde febrero de 2020.
De hecho, tras conocer la decisión de Echegoyen, el  consejo ha propuesto para el cargo a García del Río.

García del Río se incorporó a la compañía en febrero de 2020 y meses más tarde fue nombrado consejero delegado. Ingeniero Industrial por la ETS de Ingenieros de Sevilla, posee una amplia experiencia en la recuperación y puesta en valor de porfolios de préstamos morosos (NPL) y activos inmobiliarios. Tras iniciar su carrera en el sector aeronáutico y la consultoría, ha sido Director General de Solvia y Subdirector General de Banco Sabadell, entidad a la que se incorporó desde Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).


 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda