Telefónica: beneficio neto de 886 M€, un 118% más

13 de mayo de 2021

Telefónica obtiene un beneficio neto de 886 millones de euros durante los tres primeros meses de 2021, un 118,3% más que en el mismo periodo del año anterior. El beneficio por acción alcanza los 0,15 euros en los tres primeros meses del ejercicio, frente a los 0,06 euros del mismo periodo del año pasado.

Compartir en:

"Estos resultados reflejan el acierto de nuestro plan estratégico y la capacidad de ejecución de Telefónica para lograr un crecimiento sostenible y rentable, impulsado por nuestros negocios tecnológicos y por el despliegue de las mejores redes y servicios”, ha subrayado Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

Las cifras del primer trimestre sitúan a la compañía en la senda del cumplimiento de los objetivos financieros 2021: estabilización de los ingresos y del resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) y  vuelta a un nivel normalizado de inversión (CapEx) sobre ventas de hasta el 15%.

En el primer trimestre, los ingresos del Grupo se sitúan en los 10.340 millones de euros, un 9% menos que en el mismo periodo de 2020, pero sólo un 1,3% menos en términos orgánicos, una cifra que muestra un descenso menor que en los trimestres anteriores. Además, la eficiencia conseguida con la gestión aplicada por la empresa, con una reducción de los gastos operativos del 9%, hace posible que el OIBDA crezca el 0,3% en el primer trimestre en términos orgánicos.

Los cuatro mercados principales, España, Alemania, Reino Unido y Brasil, aportan el 78% de los ingresos y el 88% del OIBDA. Por geografías, España proporciona el 29% de los ingresos del Grupo y el 35% del OIBDA; Alemania, el 18% y el 16%; Reino Unido, el 15% y el 16%; y Brasil, un 16% y un 21%, respectivamente. De Hispam, por su parte, procede el 19% de los ingresos y el 12% del OIBDA.

Las cifras del primer trimestre acreditan también la capacidad de Telefónica para generar caja. Excluyendo el pago de espectro, la generación de caja del trimestre alcanza los 727 millones de euros, más de un 200% superior que en el primer trimestre de 2020. Esta caja, sin embargo, se destinó en gran medida a los pagos realizados tras las subastas de espectro en Reino Unido, Chile y España, por lo que la cifra registrada en el primer trimestre se sitúa en los 33 millones de euros, un 85% menor que la de hace un año.  La mejoría de las cifras hace posible igualmente que el flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) suba orgánicamente un 0,1% y disminuya un 38% en términos reportados, también como consecuencia de las subastas de espectro, que representan un total de 694 millones de euros.

Otro hito del primer trimestre son los crecimientos de los distintos márgenes sobre ventas, una evolución que evidencia la capacidad de gestión de la compañía y la generación de eficiencias que está propiciando. El margen de OIBDA sobre la cifra de negocios aumenta hasta el 33% y el margen del flujo de caja operativo sobre ventas mejora hasta el 20,1%.

Los datos del primer trimestre refuerzan igualmente el compromiso del Grupo con la reducción de deuda. A 31 de marzo, la deuda financiera neta se sitúa en los 35.796 millones de euros, un 6,4% menos que un año antes. Una vez se materialicen las operaciones pendientes de cierre, la deuda se verá reducida aproximadamente en 9.000 millones de euros adicionales. Con este recorte, se situaría en torno a los 26.000 millones de euros, la mitad de la existente a mediados de 2016. En paralelo, Telefónica mantiene una sólida posición de liquidez tras una actividad de refinanciación por importe de 3.022 millones de euros en el trimestre. La compañía cuenta con liquidez próxima a los 20.000 millones de euros.

La calidad de las infraestructuras ha seguido siendo una prioridad para Telefónica en el arranque de 2021. Esta calidad se traduce en más clientes y más contentos. La base total de accesos de Telefónica crece hasta 347,4 millones, un 1,5% más que al cierre del primer trimestre de 2020, con un claro crecimiento el segmento de usuarios de alto valor gracias a las infraestructuras diferenciales del Grupo. Los accesos minoristas de ultra banca ancha (UBB) suben un 8,2% en el último año y los de fibra hasta el hogar (FTTH) lo hacen en un 23,5%, con lo que representan el 53% del total de clientes minoristas de banda ancha. La mayor satisfacción de los clientes se refleja en una mejora del NPS (Net Promoter Score) hasta niveles récord del 27% en los cuatro principales mercados. La compañía finaliza el primer trimestre con 137,1 millones de unidades inmobiliarias (UUII) pasadas con fibra, un 6% más que hace un año, y de las que un total de 63 millones discurren por redes propias. En relación con la red de fibra, Telefónica Infra, la sociedad que se ocupa de poner en valor las infraestructuras de la compañía, anunció en el trimestre la creación de dos nuevos vehículos mayoristas para el despliegue de fibra en Brasil y Chile, que se unen así a la sociedad conjunta creada con Allianz en Alemania, presentada el pasado mes de octubre.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda