Siemens descarta una opa de exclusión sobre Gamesa

18 de mayo de 2021

Siemens Gamesa ha informado a la CNMV de que su matriz, Siemens Energy, no está trabajando en una opa de exclusión por el capital de su filial cotizada en España que no controla.

Compartir en:

La CNMV suspendió por la mañana la negociación, el fabricante de aerogeneradores aseguró al supervisor a las dos y cuarto de la tarde que no baraja esta operación y ahora cotiza con subidas en el entorno del 3%. Con referencia al artículo sobre Siemens Gamesa publicado hoy por Expansión, podemos confirmar que: 1) Siemens Energy no se plantea actualmente lanzar una opa de exclusión sobre Siemens Gamesa y 2) no hemos contratado ni a Morgan Stanley ni a Deutsche Bank con este fin", sentencia la empresa en el comunicado enviado a la CNMV.

En la nota, Siemens Energy, en respuesta a la petición de información por parte del supervisor que preside Rodrigo Buenaventura, confirma que  "lleva a cabo revisiones estratégicas de sus inversiones de manera regular". "La participación de Siemens Energy en Siemens Gamesa forma parte de esta revisión de la cartera de inversiones", añade. "Aunque por supuesto no podemos descartar ningún escenario en el futuro, sí podemos confirmar que Siemens Energy no está trabajado actualmente en una opa en relación con Siemens Gamesa", reitera.

Siemens Energy mantiene una participación del 67% en Siemens Gamesa, después de lanzarle una opa en 2017 y lograr una bula por parte de la CNMV para no tener que lanzar una opa. El consejero delegado de Siemens Energy comentó que la opa “no está actualmente en su agenda”. El 33% restante supondría a precios de mercado unos 6.000 millones de euros. Siemens realizó el año pasado la compra del 8% de Iberdrola en Siemens Gamesa a 20 euros por acción y posteriormente integró en una nueva empresa denominada Siemens Energy su participación en Siemens Gamesa junto a la antigua división de Oil & Gas.

La historia de Siemens Gamesa arrancó en junio de 2016, cuando  Gamesa y Siemens firmaron un contrato de fusión. La empresa adujo el carácter industrial del proyecto para evitar tener que lanzar una opa, y la CNMV aceptó este argumento. Tras el spin off y entrega a los accionistas de parte de esta nueva empresa, el Grupo Siemens posee un 35% (+9,9% en el Fondo de Pensiones) de Siemens Energy quien a su vez posee el 67% de Siemens Gamesa. "Siemens Gamesa es uno de los líderes del sector de energía eólica, especialmente en Offshore, que tendrá un papel relevante en las inversiones en renovables en los próximos años", explican desde el departamento de análisis de Bankinter.
La firma añade que la compañía, en los últimos años ha sufrido muchos problemas en sus márgenes, especialmente en on-shore, donde sigue buscando la vuelta a rentabilidad y recuperar una rentabilidad media a largo plazo de Siemens Gamesa entre el 8% y el 10% de margen ebit (pre-ajustes) frente al 7,1% de 2019 y una caída del 2,5% en 2020 (4,8% segundo trimestre de 2021, aunque la compañía advirtió sobre el posible aumento en el coste de suministros en el segundo semestre de 2021). El valor ha recortado desde máximos un 32,6%.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda