La OPA de IFM sobre Naturgy en el alero

20 de mayo de 2021

La postira de Faine sobre el intento de IFM de haberse, al menos con el 17% de Naturgy  esta e el aire según algunos expertos del sector ya que las opciones del fondo de hacerse con una representaciion significativa se pueden reducir a la mínima expresión , con lo que su peso en la gestión seria nulo.

Compartir en:

Todo parece indicar que el error de IFM ha sido un fallo en el diseño mismo de la operación al minimizar los deseos de Criteria y su viejo capitán que, además ha estado prsente enm la entidad desde su nacimiento y desde esa misma fecha ha sido uno de los valores de la Caixa.

Según estos mimos expertos, los posibles escenarios se reducen a dos :
•    La Caixa no se acerca al 30% y se queda con un 25%-26%, a ese porcentaje hay que sumar el más del 41% que está en manos de los fondos CVC y GIP y el 4,3% de la argelina Sonatrach. En ese supuesto, IFM tendría menos del 30% para alcanzar su objetivo. Y no es fácil porque otros accionistas pueden seguir el camino de la entidad financiera catalana. 
•    La Caixa se acerca al 30%, entonces las posibilidades se reducen a poco más del 23% y el margen para el éxito es muy reducido.
En caso que IFM mantenga la opa, como así ha anunciado, Naturgy se quedaría en cualquiera de los escenarios en una situación próxima a la exclusión de Bolsa. En medios consultados se indica que los fondos que respaldaron a IFM podrían ceder acciones al mercado, aunque cualquier movimiento puede ser sospechoso para la CNMV.

De todas formas, la operación sigue en la mesa del consejo de ministros. Si bien el paso dado por La Caixa daría más tranquilidad al Gobierno para aprobar la operación, la sensibilidad del Ejecutivo respecto a los posibles riesgos de la entrada de IFM y eventuales pactos con los otros fondos no ha cambiado. Naturgy se considera una compañía estratégica para asegurar el suministro de gas a España, y más en las actuales circunstancias fronterizas y con la permanente duda de futuras actuaciones de los fondos una vez que logre “su mayoría”.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda