Sanchez fuerza la salida de Abril-Martorell como presidente de Indra

21 de mayo de 2021

El Gobierno quiere que Abril-Martorell fuera de Indra. Así se lo ha trasladado la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, el principal accionista de la compañía, al consejo de administración. Las acciones de la empresa, cotizadas han sufrido un desplome del 8%, en su peor jornada desde marzo de 2020.

Compartir en:

Los títulos de Indra han comenzado a caer con fuerza en la recta final de la sesión. El motivo detrás de estas ventas se debía a la noticia filtrada por distintos medios sobre que el Gobierno ha forzado el cese de Abril-Martorell en la presidencia de la tecnológica. Según informan distintos periódicos, la decisión ha sido tomada tras varias discrepancias del directivo con el Ejecutivo.

Indra es una empresa tecnológica y de Defensa participado por el Estado. La SEPI es el máximo accionista y tiene dos miembros en el consejo de administración. Cuenta con un 18,75% del capital, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.. Otros accionistas son Corporación Financiera Alba (9,9% del capital) y Fidelity, que cuenta con un 9,8%, o Norges Bank, la gestora de activos de Banco Santander o T Rowe Price Associates con porcentajes de alrededor del 3%. 

A Fernando Abril-Martorell, en principio, le vence el mandato este año, después de haber estado al frente de la compañía desde 2015. Sin embargo, el Ejecutivo ha decidido prescindir del directivo para imprimir un cambio en la gestión de Indra.
Por su parte,  Indra pocos minutos antes del cierre de mercado ha mandado una información relevante al respecto a la CNMV,. En el documento, Indra señala que su principal accionista (la SEPI) "ha trasladado a la compañía su voluntad de promover un relevo en la presidencia" y "su deseo de dar inicio a una nueva etapa en la presidencia".
Sin embargo, la empresa destaca que el consejo de administración "no ha adoptado todavía ninguna decisión sobre ese posible relevo".

La SEPI ha pedido el cese de Fernando Abril-Martorell, según Indra, en "el marco del proceso preparatorio de la convocatoria de la próxima junta general ordinaria". De hecho, el consejo de administración sí ha decidido retrasar seis días, al 30 de junio, la junta de accionistas que estaba prevista inicialmente para el 24 de junio. La aclaración de Indra a la CNMV no ha servido para frenar sus caídas en bolsa. Ha acabado siendo el peor valor de hoy en el Ibex. Sus acciones han cerrado la jornada más bajista desde el 12 de marzo de 2020 (cuando se produjo el crash por el covid), dejándose un 7,96% hasta un precio de 7,52 euros.
Abril-Martorell es licenciado en Derecho y Administración de Empresas por ICADE (Madrid), es presidente de Indra desde enero de 2015. Ha desarrollado su actividad en diferentes empresas de servicios, industriales y financieras. Entre 2011 y 2014 ha sido consejero delegado del Grupo Prisa. Entre el año 2005 y 2011 fue consejero delegado de Credit Suisse en España y Portugal. También fue consejero delegado del Grupo Telefónica de los años 2000 a 2003 y, previamente, director financiero entre 1997 y 2000. Comenzó su carrera en JP Morgan donde estuvo diez años (entre 1987 y 1997) en las oficinas de Madrid, Nueva York y Londres.
​​​​​​​

Compartir en:

Crónica económica te recomienda