Cepsa pone en marcha su tecnología Detal en San Roque

23 de mayo de 2021

Cepsa ha puesto en marcha en San Roque (Campo de Gibraltar) la primera planta química en España en emplear la tecnología Detal, que, con una inversión de 117 M€, permite al grupo evolucionar la tecnología para la producción de la materia prima de detergentes biodegradables y reforzar su liderazgo mundial en la fabricación de Alquilbenceno Lineal, cuya producción podrá aumentar para responder a la creciente demanda motivada por la pandemia del Covid-19, informó la compañía.

Compartir en:

En concreto, la planta será la primera fábrica del mundo LAB, la materia prima para la elaboración de detergentes biodegradables, que sustituye una tecnología basada en ácido fluorhídrico (HF) por la de Detal, un proceso más seguro, eficiente y sostenible, que permite optimizar el uso eficiente de materias primas y electricidad, y eliminar emisiones y la generación de residuos (1.100 toneladas al año). Asimismo, este avance tecnológico de la energética reduce el consumo de agua en 80.000 metros cúbicos al año, y mejora la calidad y versatilidad del LAB.

Después de dos años de trabajos, la tecnología aplicada para la transformación de la planta, cuya patente ha sido desarrollada por Cepsa en colaboración con UOP (Universal Oil Products), ha supuesto la creación de 250 puestos de trabajo en el Campo de Gibraltar, llegando incluso a alcanzar los 600 en algunas fases del proceso, con más de 800.000 horas invertidas en ingeniería y construcción y el apoyo de medio centenar de empresas auxiliares, la mayoría de la provincia.
Asimismo, se han empleado 700 toneladas de acero, 3.180 metros cúbicos de hormigón, 40 kilómetros de tuberías y 60 kilómetros de cableado. Desde 2019, la Planta Química Puente Mayorga utiliza energía eléctrica 100% renovable suministrada por el área de Gas y Electricidad de Cepsa. La inversión de 117 millones de euros en la mejora tecnológica posibilita a la energética a su vez aumentar la producción de la planta y responder así a la creciente demanda de detergentes biodegradables.

El proyecto Detal, que da cumplimiento a tres de los ODS que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, ha recibido el Premio Europeo de Medio Ambiente a la Empresa-Sección Española 2020, del Ministerio para la Transición Ecológica y el premio del Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental

Compartir en:

Crónica económica te recomienda