EL HIDROGENO ES EL FUTURO

Galán insta al Gobierno  a ser mas ágil en este terreno

24 de mayo de 2021

El presidente del Gobierno, el presidente de Cummins, y el presidente de Iberdrola, han coincidido en un acto, ´Haciendo de España un polo industrial del hidrógeno verde en Europa´, organizado por García Page para dar a conocer una importante iniciativa inversora en España para la generación de hidrógeno renovable gracias a un acuerdo entre la corporación norteamericana Cummins y la energética española Iberdrola que se materializará en una inversión de 60 millones de euros.

Compartir en:

Iberdrola está decidida a liderar la fiebre europea del hidrógeno verde por lo que Sánchez Galán ha presentado este lunes un megaproyecto de generación de hidrógeno en alianza con la norteamericana Cummis, para poner en marcha una planta de electrolizadores en Guadalajara. Pese a que el Gobierno ha respaldado ampliamente la iniciativa, Galán ha aprovechado su intervención para apretar al Ejecutivo e instar a las autoridades pertinentes (nacionales y manchegas), a agilizar los trámites para cumplir con el calendario: arrancar la producción en 2023. 
El presidente de la energética ha incidido en el acicate que supondrá la planta de electrolizadores para el empleo en la región, con la creación de 350 empleos directos, que podrían llegar a mil si se cuentan los indirectos. Al acto han acudido el presidente, Pedro Sánchez, la minsitra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y la titular de Industria, Reyes Maroto. 

Ambas compañías han indicado que la planta exigirá de una inversión inicial de 50 millones de euros. Por el momento, Iberdrola y Cummis están barajando varios emplazamientos para dicha planta, todos ellos en la provincia de Guadalajara. La instalación albergará el ensamblaje y las pruebas de sistemas para una producción anual de 500 MW con el objetivo de incrementar su capacidad a más de 1GW al año. En la presentación del proyecto, el presidente de Iberdrola ha instado a las autoridades pertinentes a agilizar los trámites para la puesta en marcha del proyecto, ya que la meta de Iberdrola es garantizar su funcionamiento para 2023.

La planta de 2.000 metros cuadrados que proyectan la energética y la compañía norteamericana un aparato se basa en la fabricación de electrolizadores, estos son los aparatos que permiten producir hidrógeno mediante un proceso químico (electrólisis) capaz de separar las moléculas de hidrógeno y oxígeno de las que se compone el agua empleando electricidad. Es decir, el hidrógeno que se genere en ellos tendrá el sello verde, puesto que se trata de un proceso que no emite dióxido de carbono a la atmósfera
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda