Iberdrola y Cummins: planta en Guadalajara

24 de mayo de 2021

Iberdrola y la estadounidense Cummins han sellado un acuerdo para la construcción de una planta de electrolizadores en Guadalajara. Invertirán 50 millones de euros y la planta albergará el ensamblaje y las pruebas de sistemas para una producción de 500 megavatios (MW) al año, con el objetivo de incrementar su capacidad a más de 1 gigavatio (GW).

Compartir en:

Según ha detallado la compañía este lunes en Toledo, se prevé que la factoría, que inicialmente tendrá 22.000 metros cuadrados, esté operativa en 2023 y genere 350 nuevos puestos de trabajo. 

Iberdrola también ha proyectado una planta de hidrógeno verde en Palos de la Frontera (Huelva) de 230 MW para el fabricante líder de fertilizantes Fertiberia, identificando a Cummins como el proveedor de electrolizadores para esta iniciativa. Además, ambas firman trabajan ya en el proyecto de una hidrogenera en Barcelona (España) y prevén oportunidades de colaboración "más ambiciosas" en el futuro. La energética ha presentado 53 proyectos relacionados con el hidrógeno verde al programa Next Generation EU, que activarían inversiones de 2.500 millones de euros para lograr una producción anual de 60.000 toneladas.
Según la empresa española, la capacidad de producción de hidrógeno verde equivaldría al 20% del objetivo nacional [capacidad instalada de 4GW en 2030] y aseguraría que alrededor del 25% del hidrógeno que actualmente consume España no generaría emisiones de CO2. La empresa estima que estos proyectos crearían aproximadamente 4.000 puestos de trabajo cualificados en 500 proveedores locales.
Gobierno y empresas creen que España puede ser líder mundial en el desarrollo del hidrógeno verde, al que el Ejecutivo destinará 1.500 millones de euros entre 2021 y 2023 con cargo a los fondos europeos. Para lograrlo, las principales energéticas del país, como Endesa, Iberdrola, Naturgy o Repsol, urgen una regulación favorable o la reducción del coste eléctrico.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda