Telefónica cierra con éxito la venta del negocio de torres de Telxius 

01 de junio de 2021

Telefónica ha anunciado el cierre de la venta de la división de torres de Telxius en Europa a American Tower Corporation (ATC), una vez obtenidas las aprobaciones regulatorias pertinentes en España y Alemania.

Compartir en:

Telxius ha recibido un pago de aproximadamente 6,2 mil millones de euros por la división de torres en Europa. Asimismo, está previsto que el próximo mes de agosto, ATC también adquiera las torres que Telxius se comprometió a adquirir en dicha fecha, en ejecución de la segunda fase del acuerdo suscrito entre Telxius y Telefónica Germany.  El éxito de esta operación pone de manifiesto la capacidad de Telefónica para encarar los desafíos que plantea la nueva realidad, demostrando anticipación y agilidad, así como capacidad de cumplimiento por parte de Telefónica Infra, constituida en el marco del nuevo plan estratégico de la compañía. Además de concluir con éxito la operación de venta de las torres de Telxius en Europa, Telefónica Infra ha creado en los últimos meses vehículos mayoristas para el despliegue de fibra en Alemania -ya operativo-, y Brasil. Avanza, así, en su objetivo de capturar nuevas oportunidades de creación de valor procedente de los activos de infraestructura, mejorando la posición competitiva de las unidades de negocio de Telefónica y capturando el valor de estos mismos activos y a través de co-inversiones.
 
En este contexto se sitúa la operación de torres que hoy se cierra, y que reducirá la deuda neta de la compañía en aproximadamente 3,4 mil millones de euros, mientras que la transacción prevista para el próximo mes de agosto supondrá una reducción de deuda adicional de aproximadamente 0,7 mil millones de euros.
El cierre de la venta de las torres de Telxius en Europa coincide con el nacimiento de la compañía resultante de la combinación de O2, y Virgin Media. Tanto la transacción de torres en Europa, como la de Reino Unido, gestadas en tiempo de pandemia, muestran el nivel de ejecución de la estrategia anunciada por Telefónica en noviembre de 2019. Estas operaciones se enmarcan en la estrategia del Grupo Telefónica, centrada en la gestión activa de sus negocios y activos y basada tanto en la creación de valor como en acelerar la reducción orgánica de la deuda.
La generación de caja que suponen ambas transacciones, junto con las operaciones inorgánicas pendientes de cierre, van a permitir una reducción de la deuda neta del Grupo de aproximadamente 9 mil millones de euros.
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda