Platinum  se hace con Urbaser

07 de junio de 2021

Gores, el magnate estadounidense dueño de los Detroit Pistons, redobla su apuesta estratégica por España. Su gestora de capital riesgo, Platinum Equity, acaba de cerrar la adquisición de Urbaser, el antiguo negocio de residuos de ACS, que la constructora española vendió hace en septiembre de 2016 al grupo asiático China Tianying (CNTY) por 1.320 millones, generando a la española unas plusvalías de 550 millones de euros. 

Compartir en:

Ahora, cinco años después, el fondo estadounidense desembolsará en torno a 3.500 millones de euros para hacerse con esta compañía española. La operación está sujeta todavía a la aprobación por parte de las autoridades de Competencia correspondientes, que llegará previsiblemente durante el tercer trimestre del año. Con unos ingresos aproximados de 2.800 millones de dólares en 2020 (2.300 millones de euros), Urbaser atiende a más de 70 millones de personas en 25 países a través de una red de más de 50.000 empleados. En concreto, trabaja en grandes ciudades de la talla de Madrid, Barcelona, Londres, París, Buenos Aires o Santiago de Chile, entre otras. "Urbaser es una empresa compleja, que es tanto un proveedor de servicios vital como un importante cuidador del medio ambiente", aseguró Tom Gores, fundador y director ejecutivo de Platinum Equity. "Es líder en un sector que requiere tanto excelencia operativa como las mejores prácticas de ESG. Está hecho a medida para el enfoque práctico de Platinum y estamos entusiasmados con la oportunidad", ha declarado a través de un comunicado.  En este sentido, para los inversores, esta transacción resultaba especialmente interesante por dos motivos fundamentales. El primero es el relativo a la gran presencia internacional del grupo, que le hace líder en su sector. El segundo está relacionado con el sector en el que la compañía desarrolla su actividad: el tratamiento de residuos, en un momento en el que el apetito inversor por la economía circular y la transición energética está en máximos históricos. Este apetito se tradujo en una dura subasta competitiva frente a otros pesos pesados del sector, como Stonepeak o Elliot, que también llegaron a la fase final. Sin embargo, al final el favorito del proceso se ha llevado la compañía. La operación ha contado con el asesoramiento de Société Générale, Crédit Agricole y Deutsche Bank.

Fundada en 1995 por Gores, la gestora estadounidense cuenta con 23.000 millones de dólares (19.036 millones de euros) en activos bajo gestión. Las inversiones desde España son lideradas por el vasco Igor Chacartegui, que también es responsable de estructurar y ejecutar las operaciones de Platinum en el resto del Viejo Continente. La adquisición de Urbaser es la tercera inversión que cierra Platinum en España, pero también la de mayor tamaño hasta la fecha.
Su desembarco en el país se remonta al año 2014, cuando compraron la constructora Terratest e impulsaron fuertemente su negocio internacional hasta que vendió su participación a Nazca en el año 2018. Su segunda apuesta se materializó en 2019, cuando compró una participación mayoritaria en Iberconsa, la segunda mayor pesquera española, a Portobello, que participa con ellos en el capital.
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda