Fernández,(CNMC): la factura de la luz necesita una reforma fiscal

09 de junio de 2021

La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, ha asegurado que es necesario que España afronte una reforma fiscal de la factura eléctrica, y ha pedido tiempo para comprobar en qué medida está funcionando bien, o no, el nuevo recibo implantado por el Gobierno.

Compartir en:

Las palabras de Fernández se producen apenas un día después de que la ministra de Transición Ecológica, Ribera, pidiera que la CNMC investigue posibles irregularidades y "malas prácticas" por parte de las eléctricas en la implantación de ese nuevo formato de factura de la luz.
Gran parte de su intervención ha ido dirigida a los retos que afronta en estos momentos el sector energético, entre ellos, la implantación del nuevo recibo de la luz. El pasado 1 de junio, el Gobierno introdujo un nuevo formato de recibo eléctrico que ha creado un enorme caos en el mercado. La nueva factura ha establecido distintos costes en función de la hora a la que se consume la luz, con diferencias que pueden llegar a superar el 90% en horas punta (sobre todo a media mañana y media tarde) y en horas valle (de madrugada).
"Vamos a poner al consumidor en el centro", ha dicho Cani Fernández. "La nueva estructura de peajes" se ha aprobado y ha "dado como resultado la nueva factura eléctrica", que introduce "mayor diferenciación de peajes", ha explicado la presidenta de la CNMC. "El consumidor mejor formado y más informado es el que más ahorros puede conseguir", ha añadido. Ahora bien, la CNMC ya ha realizado un enorme trabajo divulgativo, con "el simulador del precio regulado (PVPC)". Es cierto que "tenemos que seguir trabajando", ha añadido Cani Fernández. Pero además de "los costes regulados y el coste de la energía", también hay una "tercera parte, que es la impositiva". En algún momento "se tendrá que abordar la reforma fiscal que necesitamos".

Las palabras de la ministra de Transición Ecológica instando a la CNMC a investigar a las eléctricas por la nueva factura eléctrica fueron interpretadas en el sector como una forma de traspasar la patata caliente del caos de la factura eléctrica a la Comisión de Competencia. Ahora, la CNMC devuelve la pelota. No solo en el frente fiscal, también en lo que se refiere a analizar el mercado.
"Se necesita tiempo" para llegar a conclusiones, ha dicho Cani Fernández. Se necesitan "series temporales para interpretar la fotografía completa". Una vez que la CNMC tenga más datos de cómo está funcionando la nueva factura, "veremos si se necesitan adaptaciones". "Supervisar es nuestra competencia", ha recordado Cani Fernández. Y "si se ven comportamientos que no son acordes con la competencia", el organismo "abriría expedientes".
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda