Repsol lanza una nueva "app" para clientes

20 de junio de 2021

Repsol Vivit, la nueva app destinada a los clientes de hogar de la energética, responde al objetivo de la compañía de seguir avanzando en su estrategia de expansión de sus plataformas digitales, que tiene la ambición de alcanzar los ocho millones de clientes en 2025. 

Compartir en:

La aplicación centralizará la gestión de los servicios energéticos del hogar con funcionalidades personalizadas para mejorar la eficiencia del consumo doméstico, como una información desglosada del gasto de cada electrodoméstico o comparativas con el consumo de hogares de características semejantes.Esta herramienta digital, que ya cuenta con 100.000 usuarios, “está muy asociada a los objetivos de sostenibilidad marcados en el plan estratégico 2021-2025 de la compañía. Queremos que Repsol Vivit acompañe a nuestros clientes en su propia transición energética en el hogar, ofreciéndoles progresivamente soluciones encaminadas a ese objetivo”, afirma García Murcia, Gerente de Negocios Comerciales de Repsol.


Repsol Vivit se incorpora al ecosistema de servicios digitales con el que la compañía quiere personalizar la relación con sus clientes, ofreciéndoles una gestión individualizada de su consumo energético. Conservando todas sus funcionalidades, como la de consultar los consumos por día y horas sin esperar a la factura, incluido el detalle de cada electrodoméstico, en esta nueva app, que sustituye a la actual ‘Tu Oficina Online’, se añaden nuevas utilidades para mejorar la eficiencia del consumo y reforzar esa personalización, como las comparativas entre periodos equiparables. “A diferencia de lo que ocurre en otras apps, en la de Repsol la información de consumos, además de reflejarse en kWh, también se traduce en euros para una mejor comprensión por parte del usuario”, señala García Murcia.

Inicialmente dirigida a los clientes de electricidad y gas, la aplicación nace con vocación de incorporar también otros negocios de la compañía vinculados al hogar. “En Vivit hemos construido lo que llamamos la entidad ‘Hogar’. Lo primero que se ve es con qué hogar u hogares se tienen servicios contratados, y qué se tiene contratado en cada uno de ellos. A futuro eso nos permitirá incorporar, además de la luz y el gas, cualquier otro servicio para mostrar al cliente una visión completa de sus usos energéticos”.

Uno de los objetivos fundamentales de la app es dotar a los usuarios de sencillas herramientas que les ayuden a hacer un uso más eficiente de la energía “y para ello el primer paso es que los clientes estén familiarizados con sus consumos eléctricos y entiendan sus facturas”. Repsol Vivit cuenta con una sección de comparativas que relaciona el consumo “con cosas que lo hacen más tangible”. Por ejemplo, la opción de facilitar las características de la vivienda (metros cuadrados, personas convivientes o año de construcción) para que la aplicación nos compare con hogares similares y así saber si estamos haciendo un uso adecuado de la energía.
Como ya ocurre en Waylet, la app para movilidad de Repsol, los usuarios de Vivit con contrato de gas podrán compensar la huella de carbono derivada de su consumo colaborando con proyectos de reforestación en la selva amazónica de Perú. La compañía energética complementará esa donación con una cantidad equivalente a la aportada por el usuario.

En su aplicación en el segmento de hogar, los modelos probabilísticos y algorítmicos creados en esta investigación son capaces, por ejemplo, de desagregar cómo se ha repartido el consumo eléctrico de un hogar por cada dispositivo conectado: lavado, iluminación, entretenimiento, etc. Y en campos como el autoconsumo de energía solar y la generación distribuida ofrece información sobre el grado de generación que se ha alcanzado en un periodo o el número de personas que se han adherido a una comunidad solar. Aplicando esos patrones de uso, el siguiente paso será enviar recomendaciones de ahorro a los clientes para que utilicen sus electrodomésticos en las franjas horarias que mejor acompañen a su tarifa o para avisarles si se detecta un consumo excesivo en alguno. Estas sugerencias no solo se enfocarán desde el punto de vista del ahorro económico para el usuario, sino también de la sostenibilidad: “si el cliente conoce a través de la app que en este momento la contribución de la generación renovable está siendo baja, puede tomar una decisión informada sobre su consumo, optando por diferirlo para contribuir a evitar que se pongan en marcha los recursos que más emisiones de CO2 producen del sistema eléctrico de España, como son, por ejemplo, las centrales térmicas”, prosigue García.
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda