González Bueno mantendré en solitario a Sabadell 

23 de junio de 2021

El consejero delegado de Sabadell, González Bueno, ha afirmado que ve a la entidad financiera abordando una operación corporativa tras e fracaso de las negociaciones entre esta firma y BBVA.  El primer ejecutivo del grupo ha insistido en que el banco se mantendrá en solitario, y ese es el mandado del consejo de administración. 

Compartir en:

Su proyecto es mantener "en solitario" a Sabadell, objetivo que considera "ilusionante y eficiente, con mejoras en todos los parámetros de rentabilidad del banco". González Bueno, que ha participado en Santander en el curso de la UIMP  que organiza la Apie y BBVA, insistió en que "el mandato del equipo gestor no tiene equívoco", la mejora de la rentabilidad, el servicio a los clientes y la continuidad de la entidad en solitario.

Precisamente sobre su objetivo de rentabilidad, ROTE, incluido en su plan estratégico a tres años, 2021-2023, que se eleva a un 6% en este periodo, y considerado por algunos analistas como muy ajustado, el ejecutivo explicó que la idea es obtener al final de este ciclo una rentabilidad superior, aunque no se haya incluido en el plan presentado, pero el objetivo es una recuperación progresiva de la rentabilidad, gracias a lo que considera unas fortalezas del banco como el negocio de empresas, en el que Sabadell tiene unas cuotas muy elevadas y contribuye a que haya competencia efectiva en el sector.
González Bueno, aunque no quiso cuantificar el número de oficinas que cerrará en los próximos meses e incluidos en su plan estratégico, ni tampoco a cuántos empleados les afectará el futuro plan de ajuste que llevará a cabo, sí reconoció que estos procesos son justificables para llegar a la rentabilidad necesaria para el sector.

Respecto a la apertura por La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) de un expediente sancionador contra Santander, CaixaBank, Bankia y Sabadell por posibles prácticas restrictivas de la competencia en la concesión de los avales del ICO para hacer frente a la pandemia, ha señalado que en el caso de su entidad se ejecutó muy bien, aunque matizó que cuando se tramitaban esos créditos él no estaba en la entidad, pero ha asegurado que comprobó después el esfuerzo que se hizo para la distribución de los ICO, que en el caso de Sabadell alcanzó en un mes el volumen de lo que se gestiona en tres meses.

No obstante, ve lógico que se revise lo que se ha hecho y ha dado la bienvenida a la oportunidad que se abre de que se mire con luz y taquígrafos esa ejecución, pero en su opinión, "se hizo un gran trabajo", si bien ha dicho que la investigación de la CNMC "deducirá si se hizo bien o mal".
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda