Iberdrola/ BeePlanet puntos de recarga alimentados con baterías usadas

29 de junio de 2021

Iberdrola avanza en su plan de movilidad sostenible con proyectos innovadores, que además fomentan la economía circular. Esta mañana, de la mano de Beeplanet, se ha instalado el primer sistema de almacenamiento comercial a partir de baterías de segunda vida para alimentar puntos de recarga de vehículo eléctrico. 

Compartir en:


El sistema se ha puesto en marcha en el kilómetro 175 de la A3 Madrid-Valencia (Área 175 del grupo Avanza) y permitirá la carga de hasta cuatro vehículos de forma simultánea. El proyecto no solo contribuye a impulsar la movilidad sostenible, haciéndola accesible con sistemas de almacenamiento de energía, sino también se alinea con la economía circular y ayuda al desarrollo del sector industrial de baterías en España
El sistema de baterías cuenta con una potencia de 100 kW y una capacidad de 200kWh para dar servicio a una infraestructura que permite la recarga ininterrumpida durante 2 horas a máxima potencia, por lo que se convierte en una solución óptima para aquellas ubicaciones donde no existe potencia de red o es insuficiente y se requiere incrementar la existente. En caso de que las baterías se agoten, el servicio se prestará a la potencia disponible en la red. En esta instalación los puntos de recarga han sido suministrados por Ingeteam.

Este sistema de almacenamiento sostenible constata un cambio en el modelo de fabricación de baterías. Un modelo energético basado en la reutilización de materias primas: desde el contenedor marítimo donde se instala hasta el contenido, las baterías de segunda vida provenientes de 14 vehículos eléctricos. Con esta solución se alarga su vida útil, se disminuye el impacto de la extracción de materias primas y se reduce en un 70% las emisiones de CO2 respecto a una batería nueva.
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda