Pfizer: 70M€ de inversión en su planta de Madrid 

29 de junio de 2021

Pfizer impulsará la investigación de enfermedades raras en su planta de San Sebastián de los Reyes (Madrid). La compañía ha adjudicado a su planta madrileña la distribución de la terapia génica de Pfizer en toda Europa. Además invertirá 70 millones de euros en la ampliación y acondicionamiento de sus instalaciones con el objetivo de incrementar la producción.

Compartir en:

La terapia génica es una técnica avanzada para tratar enfermedades raras mediante la alteración del material genético del paciente. Habitualmente, consiste en la introducción de una copia sana de un gen defectuoso en las células de la persona afectada. Se calcula que existen unas 7.000 enfermedades que se denominan raras porque su incidencia es baja, sin embargo, tanto solo en España hay tres millones de personas afectadas por alguna de estas enfermedades. Según detalla Pfizer, el 80% de las patologías raras tienen un origen genético, por lo que existe una vía de investigación que es la terapia génica y que la compañía farmacéutica distribuirá a toda Europa desde su planta de Madrid. A nivel global, la inversión en investigación de Pfizer en terapias génicas es de 670 millones y actualmente se encuentran en fase de ensayos clínicos (los más avanzados se encuentran en fase tres).
"Esta noticia va a situar a España en una posición de liderazgo en el tratamiento de enfermedades raras. La inversión va a ayudar a crear una nueva zona de producción aséptica con nuevas tecnologías y el máximo grado de automatización. En Pfizer nuestro propósito es investigar para mejorar la calidad de vida de los pacientes y terapia génica es el futuro", ha valorado Sergio Rodríguez, presidente y director general de Pfizer en España. 
La inversión de 70 millones de euros estará destinada a mejorar las capacidades actuales de la planta. Se prevé la construcción de un edifico de tres plantas que contará con una zona de producción séptica y zonas técnicas que estarán dotadas de tecnología de última generación y con alto nivel de automatización. Esta inversión "ayudará a fortalecer las capacidades actuales y atraer nuevos tratamientos en el futuro", señala la empresa.

La planta de San Sebastián de los Reyes, que comenzó su actividad en los años 60 y en la que Pfizer ya ha invertido más de 150 millones de euros, es uno de los principales centros biotecnológicos de la compañía. De hecho, desde los años 90 la planta ha realizado una serie de transformaciones que la han llevado a convertirse en uno de los centros productivos más importantes de Pfizer, ya que suministra tratamientos para 15.000 pacientes en más de 70 países en todo el mundo. Según explica la empresa, los lotes de productos que se fabrican y distribuyen son tan específicos que pueden estar destinados a solo un paciente.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda