Faine no quiere correr ni un riesgo mas en Naturgy

OPA IFM / NATURGY

Criteria quiere anular la opción australiana

01 de julio de 2021

Criteria planea llevar su pugna con IFM en el capital de Naturgy al consejo. Durante todos estos meses el  holding de La Fundación Caixa –que en mayo anunció que no tenía intención de vender sus acciones en la opa que ha lanzado el fondo australiano– ha reforzado su presencia en el capital con compras casi diarias  con el objetivo de tener un consejero mas y así controlar cualquier movimiento.

Compartir en:


La incógnita es sí el Gobierno dará luz verde a la operación y, si lo hace, cuándo. Y si los australianos tendrán que conformarse con el 17% del capital o podrán llegar hasta el 22,69%. En cualquiera de los casos, será suficiente para que cuente con dos asientos en el consejo, tal y como el fondo requirió al tiempo que anunció la opa.
En frente tiene a Criteria, primer accionista de Naturgy. Pero el holding que pilota Isidre Fainé anunció hace semanas que no acudiría a la oferta, sino que se reforzaría en el capital con compras en el mercado hasta quedarse ligeramente por debajo del 30%. En este tiempo ha pasado de controlar un 24,42% a un 25,53%.
Las fuentes consultadas dudan de que Criteria alcance ese 29,9% y prevén que se quede en el entorno del 26%. El free float de Naturgy –con CVC y GIP controlando un 20% cada uno– es escaso, pero, por mucho que se refuerce, Criteria no impedirá que la opa de IFM triunfe, según estas fuentes. El objetivo del dueño de CaixaBank no es tanto bloquear la oferta, sino conseguir un tercer representante en el consejo de Naturgy, que se sume a Isabel Estapé y Enrique Alcántara García-Irazoqui. Por cada 8,7% del capital aproximadamente, tiene derecho a un consejero. Criteria ha declinado hacer comentarios.

Así, Criteria contrarrestará el poder de CVC y GIP, que han anunciado que no acudirán a la opa y que ya cuentan con dos consejeros cada uno, los mismos que aspira a tener IFM. Esto hará que los fondos controlen a seis miembros de un consejo de 15 (ahora tiene 12). Criteria contaría con tres representantes, por un ejecutivo (Francisco Reynés, presidente y consejero delegado) y cinco independientes.
Este reparto alterará el equilibrio entre consejeros dominicales, nueve, e independientes, cinco. La CNMV recomienda que los independientes sean, al menos, el 50% del consejo y que este no supere los 15 miembros. Con todo, el reducido free float con el que se quedará Naturgy abre la puerta a dejar un número de independientes muy bajo.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda