Según Forbes, Reynés, mejor CEO de 2020

01 de julio de 2021

Elegidos por un jurado compuesto por 17 entidades nacionales e internacionales, el mejor CEO es Francisco Reynés, de Naturgy. En el ranking de este año llama la atención el enorme peso del liderazgo de los titanes de la energía, ya que entre los 10 primeros también figuran Josu Jon Imaz, de Repsol (8º); e Ignacio Sánchez Galán, de Iberdrola (10º).

Compartir en:

La gran distribución también destaca en la lista, con Pablo Isla, de Inditex (2º), y Juan Roig, de Mercadona (3º) en el año del confinamiento, el teletrabajo y el ascenso espectacular del comercio electrónico. En banca destaca Dancausa (Bankinter, 5º mejor CEO), en seguros Antonio Huertas (Mapfre, 6º); en telecomunicaciones Álvarez- Pallete (Telefónica, 4º), en construcción e infraestructuras Madridejos (Ferrovial, 13º), en automoción López Peña (Gestamp, 7º), en la industria farmacéutica Raimon y Víctor Grifols (Grifols, 20º) y en alimentación y refrescos Daurella (Coca-Cola European Partners y Cobega, 16º).

Solo hay cinco mujeres: María Dolores Dancausa (Bankinter), Ana Patricia Botín (Santander, 17º), Sol Daurella (CocaCoca European Partners y Cobega), Marta Álvarez Guil (El Corte Inglés, 30º) y María Paz Robina (Michelin España, 42º). Y tres de ellas (Botín, Daurella y Álvarez Guil) proceden de familias vinculadas con el accionariado de las firmas que dirigen. Las mujeres concentran menos del 15% de los puestos de la clasificación, a pesar de que ocupan el 34% de los puestos ejecutivos de las empresas en España. Pero son poquísimas las que llegan a liderar las empresas que facturan más de 1.500 millones€.

Hay ocho CEO extranjeros: Meinrad Spenger (MasMóvil, 11), Jacques Reber (Nestlé España, 23), Philippe Boisseau (Cepsa, 25), Andreas Nauen (Siemens Gamesa, 35), Roland Schell (Mercedes Benz España, 36), Jean-François Fallacher (Orange España, 40), João Diogo Marques da Silva (Galp España, 41) y Colman Deegan (Vodafone España, 48). Con la excepción de Meinrad Spenger, que además de CEO es cofundador de MasMóvil, todos capitanean filiales de multinacionales.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda