L

Telefonica sigue reduciendo su deua

02 de julio de 2021

Telefonica ha cerrado la venta del 60% de su filial de fibra en Chile a KKR. La valoración implícita de InfraCo, sociedad que será la encargada de operar y desplegar fibra óptica al hogar (FTTH) en Chile, derivada de la transacción se estima en 1.000 millones de dólares (aproximadamente 800 millones de euros), lo que representa un múltiplo sobre Oibda en 2020 de 18,4 veces.

Compartir en:


La transacción implica una reducción de la deuda financiera neta del Grupo Telefónica de aproximadamente 400 millones de euros, tal y como informa la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía cerró el primer trimestre con una deuda financiera neta de 35.796 millones, si bien con el cierre de distintas transacciones que estaban pendientes, se ha reducido hasta el entorno de los 26.000 millones. Esta operación se encuadra en la estrategia del Grupo Telefónica, que contempla, entre otros objetivos, "una política activa de gestión de cartera de sus negocios y activos, basada en la creación de valor y acelerando, al mismo tiempo, la reducción de deuda orgánica", añade la operadora.

En un comunicado, Telefónica precisa que mantendrá el 40% de participación de la nueva entidad, que operará como una compañía mayorista neutral, preparada para operar y acelerar los despliegues locales de red de fibra óptica a través de Chile, y ofrecer acceso mayorista para el negocio FTTH a todos los proveedores de servicios de telecomunicaciones que, a su vez, suministran servicios a sus clientes finales.

En términos generales, Telefónica ha acelerado en la tendencia de crear vehículos de inversión en fibra en distintos países, dando entrada a socios financieros. La operadora cerró un acuerdo con el grupo inversor CDPQ para la construcción y explotación de una red mayorista de fibra con la creación de FiBrasil. Esta nueva empresa partió de una cartera de 1,6 millones de hogares, aportados por Telefónica, con el objetivo de llegar a 5,5 millones en cuatro años. En Alemania, Telefónica impulsó la creación del vehículo de inversión en fibra UGG, dando entrada a Allianz. La joint venture tiene previstas inversiones por hasta 5.000 millones de euros, con objetivos como desplegar más de dos millones de hogares pasados en zonas rurales y semirrurales.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda