El petróleo desbocado

06 de julio de 2021

Los precios del petróleo podrían "muy fácilmente" alcanzar los 100 dólares el barril tras las fallidas conversaciones de la OPEP +, ha apuntado este martes el exsecretario de Energía de Estados Unidos, Dan Brouillette, tal y como recoge la CNBC.

Compartir en:

"Es muy fácil ver que el petróleo alcance los 100 dólares el barril o incluso un precio más alto”, ha añadido. Pero también es “igualmente posible” que los precios colapsen. “Si no hay ningún acuerdo sobre la producción, y los países tienden a ir y hacer sus propias cosas, o hacer su propia producción, podría haber un colapso de los precios del petróleo”, ha zanjado Brouillette. La OPEP y sus aliados, denominados colectivamente OPEP +, fracasaron dos veces la semana pasada en llegar a un acuerdo sobre la producción de petróleo. El lunes 5 de julio, otro intento de reanudar las conversaciones fracasó y las discusiones se pospusieron indefinidamente.

La alianza energética, que incluye a Rusia, ha buscado aumentar la oferta en 400.000 barriles por día de agosto a diciembre de 2021, y ha propuesto extender la duración de los recortes hasta finales de 2022. El año pasado, para hacer frente a la menor demanda debido a la pandemia, OPEP + había acordado frenar la producción en casi 10 millones de barriles por día desde mayo de 2020 hasta fines de abril de 2022.
Los Emiratos Árabes Unidos habían indicado que, si bien apoyaban la propuesta de aumentar la oferta, se oponían a los términos de la prórroga.
Los precios se han disparado a máximos de tres años tras el colapso de las conversaciones. El crudo estadounidense ha superado los 76 dólares por barril y el índice de referencia internacional Brent ha superado los 77 dólares por barril. Así, "los precios del petróleo que superan los 100 dólares van a destruir la demanda", ha advertido el experto en petróleo Dan Yergin.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda