Ferrovial y Acciona soterrarán la M-30 a su paso por el Calderón 

07 de julio de 2021

El próximo septiembre arrancan en Madrid 20 meses de trabajos para cubrir el tramo de 620 metros de la vía de circunvalación Calle 30 en el ámbito Nuevo Mahou-Calderón. El ayuntamiento de la capital ha adjudicado las obras a una UTE formada por Ferrovial y Acciona, según acuerdo del pasado 24 de junio, por un total de 46,3 millones (38,3 millones sin impuestos).

Compartir en:

El proyecto, con un presupuesto de partida de 69,2 millones (57,2 millones sin impuestos), suscitó interés entre las grandes de la construcción, llegando al Ayuntamiento de Madrid un total de 11 ofertas. En un concurso en el que el 75% de la puntuación se obtenía por el precio, la alianza de Ferrovial y Acciona se ha impuesto a grupos liderados por FCC, OHL, ACS, Aldesa, Azvi, San José, Comsa o Puentes. En esos consorcios también figuraban referencias de la construcción como Sacyr, Copasa, Lantania, Torrescámara, Sando, ACSA u Ortiz.
El proyecto de soterramiento, entre los puentes de Toledo y San Isidro, dará continuidad al trazado en túnel de Calle 30, siendo este tramo el único del arco sur que quedó en superficie al discurrir bajo la tribuna oeste del estadio de fútbol Vicente Calderón. Con la que fue la casa del Atlético de Madrid ya desaparecida, el área Madrid Río ganará en superficie y se eliminan barreras para la movilidad. El túnel tendrá entre 21 y 26 metros de ancho, y en su cubierta se creará una nueva zona verde con la plantación de árboles y arbustos.

Las constructoras deberán acometer el proyecto manteniendo la circunvalación en ambos sentidos en una de las vías más utilizadas de la ciudad. Para ello se ha diseñado un desvío provisional construido en la zona del viejo estadio. Ferrovial ha subrayado esta mañana que ya participó en las obras de soterramiento de la Calle 30, en concreto en el proyecto del Bypass Sur, Túnel Norte y en el soterramiento del tramo entre el puente de Segovia y el puente de San Isidro.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda