Floretino Perez pie la imputacion de Iberdrola 

08 de julio de 2021

El presidente de ACS, Florentino Pérez, ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón que no limite la imputación a Iberdrola Renovables Energía por contratar los servicios de espionaje del comisario jubilado José Manuel Villarejo, tal y como ha solicitado la Fiscalía Anticorrupción, sino que acuerde otorgar la condición de investigada como persona jurídica a la matriz Iberdrola, presidida por Ignacio Sánchez Galán, imputado en esta mismo caso.

Compartir en:

Así lo ha manifestado en un escrito de alegaciones, al que ha tenido acceso La Información, la defensa del presidente ACS en respuesta a la pregunta que hizo el pasado viernes el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 sobre la situación procesal de la compañía eléctrica. Florentino Pérez, personado en la pieza 17 del caso 'Tándem' como perjudicado de los encargos de Iberdrola al agente encubierto, se ha posicionado a favor de que el juez instructor impute a todo el grupo y se le atribuya la responsabilidad por los encargos realizados a Villarejo anteriores al año 2010, cuando se reguló la imputación de las personas jurídicas. El comisario jubilado desarrolló en 2009 el denominado 'proyecto Posy', centrado en espiar a Pérez, a fin de conocer cualquier circunstancia que, llegado el caso, pudiera ser utilizada en un escenario de conflicto con Iberdrola. 
El juez imputa a Repsol y CaixaBank por encargar a Villarejo labores de espionaje
En este sentido, el escrito afirma que "no se puede descartar la condición de investigada" de Iberdrola al entender que la responsabilidad de las actuaciones que se lleven a cabo en o desde la filial debe "trasladarse" a la empresa matriz. La defensa del máximo responsable de ACS señala que la Circular 1/2011 de la Fiscalía General del Estado, sobre la imputación de las personas jurídicas, ya planteó la atribución de responsabilidad penal "en cascada hacia arriba". Asimismo, destaca que existen resoluciones de juzgado centrales de instrucción donde se investiga a empresas matrices por actuaciones de sus filiales, como ocurrió en el caso Bankia, en el que la imputación del banco conllevó "de forma automática" la investigación de su matriz Banco Financiero y de Ahorros Tenedora de Acciones, que finamente fueron  absueltas.

Tras toda esta explicación técnica, el escrito de Florentino Pérez concluye que Iberdrola SA "es la matriz que controla al 100% su filial Iberdrola Renovables Energía por lo que ostenta una posición garante sobre la misma" y que, de acuerdo con el auto de imputación de Sánchez Galán, "es el Grupo Iberdrola el que viene manteniendo relaciones contractuales a lo largo del tiempo con el señor Villarejo y el Grupo Cenyt". 
Las empresas sólo pueden ser investigadas por aquellos contratos presuntamente irregulares realizados después de la introducción de la responsabilidad penal de las personas jurídicas en 2010 en el artículo 31 bis del Código Penal. En el caso de Iberdrola, los encargos a Villarejo tuvieron lugar entre 2004 y 2017, por lo que la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado que se impute a la filial, que fue la que contrató a Cenyt en 2011 y posteriormente en 2016 para espiar a la sociedad suiza Eólica Dobrogea y a su accionista mayoritario Chrisopher Kaap. En opinión de la defensa del presidente de ACS, la imputación se puede extender a todo el grupo porque es realmente el que conviene con Villarejo "a través de Iberdrola Renovables Energía, que únicamente sirve de correa de transmisión de las decisiones tomadas en la matriz". 

Para apuntalar esta tesis, el escrito hace hincapié en que las instrucciones para encargar al comisario jubilado las tareas de espionaje a la empresa suiza -lo que Villarejo denominó 'proyecto Wind'- proviene de "directivos de Iberdrola". Por último, sobre el posible "conflicto de intereses" al que el magistrado apuntó debido a que Iberdrola ha pedido también personarse como acusación particular contra el que fuera su 'controller', José Antonio del Olmo, por un informe en el que acusó directamente a la cúpula directiva de la empresa, Florentino Pérez propone la creación de una pieza separada para que se investiguen en otro procedimiento estos hechos. De este modo, la compañía eléctrica podría ser imputada en el caso 'principal' por la contratación del comisario jubilado y por otro lado podría tramitarse la querella que interpuso contra el exdirectivo en los juzgados de Bilbao y que finalmente se acumularon al caso 'Tándem'.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda