Los ataques contra Inditex proliferaran en los proximos meses

Inditex acelera la recuperación y gana 421 M€ 

13 de julio de 2021

Inditex cerró el primer trimestre de su ejercicio fiscal, transcurrido entre febrero y abril, con unos ingresos de 4.942 millones de euros, un crecimiento del 49,6% respecto al mismo periodo del año pasado, en el que tuvo sus tiendas cerradas durante mes y medio. 

Compartir en:

Si se compara con los datos de 2019, la facturación sigue estando un 16% por debajo del primer trimestre de aquel año, aunque es la menor diferencia con un periodo previo al estallido de la pandemia. El beneficio en estos tres primeros meses de ejercicio ascendió a 421 millones, frente a las pérdidas de 409 millones que registró hace un año y que fueron las primeras de su historia por las provisiones realizadas ante los efectos del Covid-19.

Inditex 1T2021Pulsar sobre el gráfico para ampliar
Ambas variables, la de ventas y beneficios, están por encima de las previsiones que han marcado los analistas en las últimas semanas. El consenso de Bloomberg marcaba unos ingresos en el entorno de los 4.880 millones y una ganancia de 360 millones. Según Inditex, los resultados de este primer trimestre "muestran una progresiva recuperación", aún sufriendo restricciones importantes en algunos de sus mercados. Por ejemplo, los cierres temporales en Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Portugal y Brasil. Entre febrero y abril, las limitaciones provocaron que el 24% de las horas comerciales no estuvieran disponibles para el grupo. Además, a cierre del periodo el 16% de sus tiendas continuaban cerradas. En la actualidad ese porcentaje ha retrocedido al 2%. 

Lo que sigue creciendo con fuerza es la venta online. Esta se ha incrementado un 67% en el primer trimestre a tipo de cambio constante, un porcentaje aún mayor del que experimentó en el mismo periodo del año pasado, cuando el confinamiento disparó la demanda de este servicio un 50%. 
La recuperación de Inditex avanzó durante los tres primeros meses de su ejercicio 2021 y se ha acelerado en el arranque de su segundo trimestre. Según los datos que ha aportado hoy la compañía, las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de mayo y el 6 de junio han crecido un 102% sobre el mismo periodo de 2020, y un 5% sobre el mismo periodo de 2019, pese a que ha seguido sin tener disponibles un 10% de las horas de venta.

El ebitda del grupo durante el primer trimestre alcanzó los 1.235 millones, un 155% más, y el ebit fue positivo en 569 millones, por los 508 negativos de hace un año. La posición financiera neta de Inditex escala hasta 7.176 millones, un 25% más y la cifra más elevada para un primer trimestre. Otro indicador que mejora es el del margen bruto, muy seguido por los inversores y analistas. Este alcanzó los 2.962 millones, el 59,9% de las ventas, 1,5 puntos porcentuales más que en el mismo periodo del año pasado.

Lo que también avanza es el programa de reducción de tiendas de Inditex. A cierre de abril, la compañía contaba con 6.758 establecimientos, 654 menos que un año antes. Durante el primer trimestre Inditex llevó a cabo aperturas en 21 mercados, según ha informado. Hay que recordar que dicho programa de absorciones de tiendas se aceleró a partir de junio, precisamente cuando Inditex informó de los resultados del primer trimestre del ejercicio pasado. Los formatos que más han sufrido los cierres han sido los de Zara, sumando 239 cierres, seguidos de Bershka con 103 y Pull&Bear con 85.
Por otra parte, Inditex ha confirmado que propondrá en junta general de accionistas, el próximo 13 de julio, la aprobación de un dividendo de 0,70 euros por acción, compuesto por dos pagos iguales de 0,35 euros, el primero ya realizado el pasado 3 de mayo, y el segundo el 2 de noviembre.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda