Cabify pide a SEPI un rescate de 26 M€

15 de julio de 2021

La última compañía en lanzarse ha sido la gestora de vehículos Vector Ronda, propiedad de la compañía de movilidad Cabify desde 2019. La compañía tenedora de vehículos VTC, creada por el empresario andaluz Rosauro Varo, recibirá un asesor en las próximas semanas para trabajar en un rescate que asciende a más de 26 millones de euros.

Compartir en:

De acuerdo con informaciones procedentes de fuentes del proceso, Vector Ronda Teleport, a través de 18 sociedades distintas, recibirá una ayuda dividida casi al 50% entre préstamos participativos y ordinarios. Su petición se une a la de una lista de aproximadamente 20 empresas que esperan recibir ayuda gracias a los 10.000 millones que el Gobierno ha dotado al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE) de la SEPI.

Vector Ronda está en manos de Cabify desde 2019. Hasta entonces, su propietario era el empresario Rosauro Varo, hoy vicepresidente de grupo Prisa, a través de su brazo inversor GAT. El pago se llevó a cabo en acciones de Cabify, valoradas en más de 30 millones de euros, por lo que GAT pasó a ser accionista de la startup española con la que ya colaboraba anteriormente. En esencia, se trataba de una operación delicada, ya que se produjo poco después de que Vector y otras empresas VTC abandonaran Barcelona tras los decretos de la Generalitat de Cataluña. Cabify, por su parte, asumía con esta operación cierto riesgo, al introducir en su balance unos activos cuyo valor era incierto por el entorno regulatorio.

Con las restricciones a la movilidad, los niveles de tráfico se desplomaron y el volumen de pasajeros se redujo a la mínima expresión. La pandemia no dio otra salida a la compañía que la de presentar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para reducir la jornada laboral de su plantilla en España, que suma 450 empleados. La medida se tradujo en una reducción de la oferta y, por tanto, menos coches disponibles para los usuarios en la aplicación.

Vector es una de las compañías con más licencias VTC. Ahora mismo cuenta con aproximadamente 2.000 licencias, siendo una de las tres grandes empresas que controla el mercado. Las otras dos son Auro New Transport, propiedad del exlíder del taxi José Antonio Parrondo y de los fundadores de Tuenti, y Moove Cars, en manos del fondo de inversión Ares Capital y cuyo socio prioritario es Uber. La mayoría de coches para la plataforma de Cabify trabajan en las ciudades de Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia, principalmente.
Por lo que respecta a todo el grupo Cabify, los efectos del coronavirus han sido igual de nocivos fuera de España. En Brasil, uno de sus principales mercados extranjeros - opera también en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay -, anunció que dejaría de operar tras más de cinco años prestando servicio. No obstante, el avance del proceso de vacunación y el final de las restricciones ha ido mejorando sus perspectivas, al menos, en el mercado nacional. La compañía anunció recientemente que ya había alcanzado niveles de demanda previos a la pandemia.
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda