Telefónica y CAF: impulsar la digitalización en la región

15 de julio de 2021

Telefónica y CAF –banco de desarrollo de América Latina– han renovado su acuerdo de colaboración estratégica para el desarrollo de iniciativas que permitan una aceleración de la digitalización en la región impulsando medidas transformadoras, de carácter transversal, que contribuyan a lograr hitos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos en la Agenda 2030.

Compartir en:

La alianza, con una vigencia hasta 2022, pretende servir de catalizador en este escenario post-COVID donde todo se ha acelerado y transformado, abriéndola a otras entidades y gobiernos, que permitan constituir consorcios público-privados para impulsar una recuperación económico-social que no deje a nadie atrás y se beneficie de las oportunidades y ventajas que la nueva sociedad digital ofrece.

Telefónica y la CAF unieron sus fuerzas en 2017 y fruto de esta primera etapa se han desarrollado acciones sobre tres ejes: conectividad; transformación digital; formación y capacitación.
Internet para Todos
Bajo la premisa de que los mercados abiertos y el comercio mundial siguen siendo el mejor modelo para llevar la prosperidad a todos y que la globalización y la digitalización deben beneficiar a más personas en todas partes, independientemente de donde vivan o se encuentren, se enmarca“Internet para Todos”. En este proyecto, que cuenta con la participación de CAF, Telefónica, BID Invest, y Facebook, se propone llegar a más de 6 millones de peruanos en localidades rurales de la costa, sierra y selva del país con cobertura de banda ancha móvil 4G.  IpT fue lanzado comercialmente en mayo de 2019 y en dos años de operación ha logrado mejorar la calidad de vida de más de dos millones de peruanos de 12 mil comunidades en 23 de los 24 departamentos del Perú mediante los beneficios y oportunidades de la conectividad al tener acceso a la telemedicina, la educación digital y el desarrollo sin fronteras de los negocios. Asimismo, la cobertura 4G de IpT llegó en 2020 a más de 18 mil instituciones educativas, facilitando los programas de tele-educación liderados por el Ministerio de Educación del Perú como respuesta a la situación de aislamiento generado por el Covid-19.   
Transformación digital para la productividad
Tras los impactos negativos de la pandemia del Covid-19, recuperar la senda de crecimiento económico dependerá críticamente de la capacidad de las economías para aumentar su productividad y de que las distintas cadenas sectoriales se adapten a nuevos esquemas de funcionamiento caracterizados por el bajo contacto. Por ello, en 2020, CAF con el apoyo de Telefónica lanzó la “Estrategia regional para la transformación digital de los sectores productivos” con una aplicación práctica a la digitalización de la cadena agroindustrial del Valle de ICA en Perú. A través de esta estrategia se impulsa el uso de las infraestructuras y tecnologías digitales en los procesos productivos, así como contribuir a superar trampas de productividad en la región. El desarrollo de hojas de ruta de transformación digital para cadenas de producción, también fue aprobado para Ecuador y se desarrollará el modelo de digitalización a lo largo de 2021.  
Formación de capacidades para políticas digitales
Y porque la digitalización por sí misma, no es suficiente, el tercer eje de colaboración se considera fundamental, porque las personas son las que consiguen llevar adelante los cambios, y por ello es vital abordar las desigualdades invirtiendo en la formación de las aptitudes y competencias digitales así como compartiendo el nuevo conocimiento generado. Durante esta etapa, y de todas las iniciativas realizadas, se han inscrito más de 87.000 personas tanto en cursos como en eventos sobre agenda digital, el uso de datos y la inteligencia artificial. En este sentido, habría que destacar el desarrollo de una agenda integral de conocimiento y capacitación para las autoridades y reguladores de la región con el desarrollo Escuela de Verano IBEI-CEPAL-CAF que cuenta con el apoyo de la Cátedra Telefónica. Esta iniciativa aborda los retos de la transformación e innovación digital en América Latina y tiene por objetivo presentar y profundizar una serie de temáticas vinculadas con la digitalización y su impacto en el cierre de la brecha digital, el empleo, la digitalización de la producción a través del Big Data, la inteligencia artificial y el blockchain, así como la regulación de la innovación desde una perspectiva comparada de Europa y América Latina. En esta iniciativa han participado 150 autoridades de políticas digitales de 16 países de América Latina.
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda