ANGED: los clientes empiezan a regresar

19 de julio de 2021

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución  avanza, no sin cautela y precaución, que la gente está regresando a las tiendas y que se ha iniciado la senda de la recuperación, no sin muchos nubarrones en el horizonte, como las nuevas restricciones al turismo o a movilidad. 

Compartir en:

Pese a ello detectan varios indicios que invitan al optimismo, como la recuperación en V en sectores como los electrodomésticos o los muebles, ligada al uso intensivo de bienes desde marzo de 2020. “Las ventas han crecido un 52% este año y ya se sitúan un 24% por encima de los niveles de 2019. Es un crecimiento muy importante, porque hay mucha gente que ha optado por renovar el hogar durante el confinamiento”.Otro sector beneficiado ha sido la alimentación, cuyas ventas están un 3,1% por encima de los niveles de 2019, ya que sus establecimientos no cerraron en todo el confinamiento y fueron designados esenciales.

Desde la patronal de las grandes superficies recalcan que otro indicio que revela la recuperación del consumo es el incremento de entre un 15% y un 20% de los gastos con tarjeta , tras varios trimestres a la baja. También destacan otro factor (el auge del comercio electrónico), que si bien antes del confinamiento podía ser entendido como algo negativo, ahora se interpreta como todo lo contrario. “En el último año y medio, el entorno omnicanal (físico y online) se ha consolidado. Hubo un crecimiento muy importante desde marzo de 2020 de las ventas por internet alcanzando una cuota del 7%. Más que competencia, ha sido un salvavidas. Creemos que su peso seguirá creciendo y que tendrá una coexistencia natural con el comercio físico”.
Anged vuelve a pedir cambios en la regulación del comercio en España, basada en el modelo de tiendas físicas. “El 51% de las compras por internet en España son compras a otros países. Contra eso no se puede competir”.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda