TS pide a TJUE que fije el plazo para reclamar los gastos hipotecarios

23 de julio de 2021

El Tribunal Supremo ha elevado una cuestión prejudicial al TJUE sobre el comienzo del plazo de prescripción para que los consumidores reclamen las cantidades pagadas como consecuencia de una cláusula nula sobre gastos hipotecarios, al entender que las opciones de las que dispone suscitan dudas sobre su compatibilidad con el Derecho de la Unión Europea.

Compartir en:

Estaba previsto que el Tribunal Supremo decidiese el 23 de junio sobre cuál es el plazo para poder reclamar la devolución de los gastos hipotecarios. Este pronunciamiento hubiera permitido a los titulares de hipotecas saber el periodo de tiempo con el que cuentan para iniciar sus reclamaciones de gastos de formalización de las hipotecas. Sin embargo, el Supremo acordó, por unanimidad, abrir el trámite de audiencia a las partes, previo al posible planteamiento de una cuestión prejudicial ante el TUE.
La Sala Primera del Tribunal Supremo decidió plantear esa cuestión prejudicial sobre el comienzo del plazo de prescripción de la acción de restitución de las cantidades pagadas por el consumidor como consecuencia de una cláusula nula sobre gastos hipotecarios.

El auto, aprobado el jueves 22 de julio y notificado un día después a las partes, pone de manifiesto que, según la “jurisprudencia constante” del TUE, los Estados miembros deben, al aplicar el Derecho de la Unión, respetar los principios de seguridad jurídica y el de protección de la confianza legítima. El Tribunal Supremo considera que dispone de tres opciones para fijar el plazo de prescripción para reclamar los gastos hipotecarios generan dudas de compatibilidad con el Derecho de la Unión Europea.

Recuerda que pronunciamientos del TJUE descartan que el inicio del plazo de prescripción de este tipo de reclamaciones sea el día de celebración del contrato o la fecha en la en que se hicieron los pagos indebidos.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda