Mercadona vende varios mercados por 100M€

26 de julio de 2021

Mercadona hace caja con la venta de un total de veintisiete inmuebles al fondo inmobiliario israelí MDSR Investments por más de 100 millones de euros. La operación que se ha realizado a través del concepto ´sale & leaseback´ -venta con arrendamiento posterior- por el que la compañía continúa como arrendataria del inmueble tras la venta del mismo.

Compartir en:

El director de Inversiones y Tesorería de Mercadona, Marco Tamarit, ha señalado que este movimiento "forma parte de la estrategia que la compañía lleva en marcha desde marzo de 2020, con el objetivo de cambiar ladrillos por euros para acelerar la brutal transformación en la que está inmersa y que prevé culminar en 2023".
Según ha informado Mercadona, una vez finalizado 2023, la compañía habrá invertido un total de 10.000 millones de euros, de los que 1.500 están previstos que se hagan este 2021, con el objetivo de acelerar la activación de la actividad económica en España y en Portugal. Con esta adquisición, MDSR Investments suma un total de 63 activos en el mercado 'retail' español, incluyendo la recién adquirida cartera de 27 supermercados operados por el grupo capitaneado por Juan Roig. 


Mercadona inauguró a mediados de mes su tercer supermercado en la ciudad de Oporto, es decir, el vigésimo segundo con el que cuenta en Portugal desde que comenzó su expansión en territorio luso hace dos años. La compañía prevé abrir otras siete tiendas a lo largo de 2021 en el país vecino. La próxima apertura tendrá lugar en la ciudad de Espinho (región de Oporto) este martes, 27 de julio. Mercadona abrió su primera tienda en Portugal el 1 de julio de 2019 y a lo largo del presente ejercicio prevé aumentar en medio millar de empleados su plantilla, que supera ya los 1.700 trabajadores.
El director nacional de inversión Retail en Savills Aguirre Newman, González, consultora que ha liderado la operación, ha sostenido que el peso del inmobiliario "ha sido de especial importancia debido a las características especiales del contrato de arrendamiento". Asimismo, ha explicado que con esta operación "se demuestra que la alimentación interesa a inversores internacionales en ubicaciones más allá de las principales ciudades, como Barcelona o Madrid".

El fondo de inversión MDSR Investment es un 'viejo conocido' en España, puesto que la firma adquirió en 2019 una cartera de 21 supermercados a Patrizia Inmobilien AG, unos establecimientos que habían sido alquilados a la cadena Eroski y que estaban ubicados sobre todo en el norte de España. La firma llevó a cabo su primera adquisición en el mercado español en el año 2015 y, desde entonces, su cartera no ha dejado de crecer.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda