DIF ultima la compra de Itevelesa, el líder español de ITV

27 de julio de 2021

DIF Capital Partners ultima la adquisición de Itevelesa, la mayor empresa en el negocio de las inspecciones técnicas de vehículos, por unos 400 millones de euros, De esta forma, el fondo de infraestructuras holandés se refuerza en España, donde cuenta con una amplia presencia en el negocio de las concesiones hospitalarias. La operación se cerrará en las próximas semanas, según las mismas fuentes.

Compartir en:

Fundada hace casi cuatro décadas, Itevelesa es la compañía líder en España en este tipo de revisiones, donde cuenta con más de 70 centros repartidos entre 10 comunidades autónomas. Su facturación es superior a los 90 millones de euros y tiene un resultado bruto de explotación (ebitda) superior a los 35 millones de euros, así como una plantilla con más de 1.300 trabajadores. En el año 2019, la compañía cerró una refinanciación que le permitió reducir su deuda el 33%, hasta 131,6 millones de euros.
Itevelesa está en manos del fondo británico Hayfin desde el año 2015, cuando este ejecutó la deuda que tenía la compañía por acciones y se hizo con el 100% de la española. Hasta ese momento, Itevelesa estaba participada por el australiano Macquarie, que no pudo hacer frente a los compromisos de 350 millones de euros que tenía la firma con las diferentes entidades acreedoras, justificando esta situación en un cambio en las tarifas de las ITV en Castilla y León.


Con esta transacción, el fondo holandés se refuerza en el país, mercado del que es un gran conocedor tras realizar numerosas transacciones en los últimos años. La más reciente fue la adquisición del 33% que ostentaba OHL en el Hospital de Toledo. DIF también es propietario del Hospital Universitario Infanta Leonor, uno de los principales centros de Madrid. Anteriormente, también fue propietario del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), que vendió al canadiense Brookfield junto a otro paquete de concesiones -que incluía la línea 9 del Metro de Barcelona y en tres intercambiadores de la capital española (Plaza de Castilla, Príncipe Pío y Avenida de América)-.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda