Sacyr contrato ferroviario con Adif

28 de julio de 2021

Sacyr logra un contrato de construcción ferroviaria de ADIF por 77,2 millones Supone un avance en la conexión de Cantabria a la red de alta velocidad y abarca la construcción de la plataforma para alta velocidad y tráfico de viajeros en el tramo Palencia Norte-Amusco a lo largo de 20 km.

Compartir en:

Sacyr se ha adjudicado por más de 77,2 millones de euros un contrato licitado por ADIF para la construcción de la plataforma de un tramo ferroviario de la línea de alta velocidad entre Palencia-Aguilar de Campoo, que está diseñada para una velocidad de 350 km por hora. El contrato, que supone un avance en la conexión de Cantabria a la red de alta velocidad, abarca la construcción de la plataforma para alta velocidad y tráfico de viajeros en el tramo Palencia Norte-Amusco a lo largo de 20,79 km de longitud, de los que 18,25 km serán de vía doble, según ha explicado ADIF en un comunicado.

Los trabajos se desarrollarán durante un plazo de 36 meses y permitirán impulsar el desarrollo de las conexiones ferroviarias entre Cantabria y la Meseta. Además, según destaca ADIF, ello redundará en un importante ahorro en los tiempos de viaje, así como en la mejora de la calidad del servicio ferroviario. El trazado objeto del contrato discurre por cuatro términos municipales pertenecientes a la provincia de Palencia: Palencia, Husillos, Monzón de Campos y Amusco. Además, quedan también afectados los términos municipales de Villaumbrales, San Cebrián de Campos y Fuentes de Valdepero.
A lo largo del tramo se proyectan 17 estructuras: 5 viaductos, 7 pasos superiores y 5 pasos inferiores. También se han diseñado 3 muros en el trazado para evitar ocupaciones de la línea de ferrocarril existente y a la Acequia de Palencia. En el tramo se suprimen además 5 pasos a nivel, que serán sustituidos por pasos superiores.

Línea de alta velocidad Palencia-Aguilar de Campoo_Reinosa
Este tramo de alta velocidad se contempla como prolongación hasta Reinosa de la línea de alta velocidad que conecta actualmente Madrid con Palencia, lo que permitirá extender los servicios de viajeros de alta velocidad hasta Cantabria.  Actualmente, el corredor ferroviario entre Palencia y Santander discurre por el mismo trazado y entorno por el que se puso en servicio la línea en el siglo XIX, salvo algunas rectificaciones que se han ido realizando. Esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea a través del programa Next Generation.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda