Santander cierra su ERE 

29 de julio de 2021

Santander ha completado su Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con el despido de unos 3.572 empleados que contemplaba el proceso, de los que el 99,5% lo ha hecho en fase voluntaria, según ha informado el Sindicato de Comisiones Obreras.

Compartir en:

Del total de salidas, 109 han correspondido al centro corporativo y 3.463 a Santander España. De este último sector 153 trabajadores tenían más de 62 años, 1.130 comprendían entre los 58 y los 61 años, otros 894 llegaban a la franja de edad de entre 55 y 57 y unos 206 abarcaban desde los 50 hasta los 54 años, mientras que 1.080 de esos empleados tenían menos de 50 años de edad. Todavía quedan por completarse todas las incorporaciones a empresas del grupo, que se harán tras el verano, y Santander Personal tiene pendiente de admitir aún a 31 personas en Madrid y Barcelona. En cuanto al proceso de cierre de oficinas, se ha bajado la persiana en 999, mientras que las 34 restantes que prevé el plan serán clausuradas a lo largo de este año.

CCOO ha valorado "de manera positiva" la finalización de un ERE que se ha resuelto "prácticamente en su totalidad" durante la fase voluntaria, de la cual solo 19 personas han salido fuera de esta periodo. "Vistos los datos y los individuos afectados, es evidente que estamos ante un proceso que ha implicado un cambio de modelo que afecta de manera más intensa a los perfiles de carácter administrativo y operativo que, o han salido en la regulación, o han sido reubicados en otras funciones en empresas del grupo Santander Personal", ha señalado el sindicato.

CCOO ha vuelto a insistir a Banco Santander en la importancia de los procesos de formación y recualificación de las personas para que no se queden al margen ante estos procesos de transformación y cambio del modelo. Asimismo, el sindicato ha asegurado que se interesa por los procesos de contratación de ETT de cara al verano y "la paradoja que supone en medio de un proceso de reducción de plantilla", a lo que el banco habría respondido que responden a coberturas puntuales y que en cualquier caso serán las imprescindibles para garantizar la prestación del servicio y en un número sensiblemente inferior al usado en años anteriores.

Por otro lado, CCOO ha pedido extender el acuerdo firmado en Santander Tecnología y Operaciones de Madrid al resto de centros repartidos por el territorio, a lo que desde Santander habrían respondido que es su voluntad extenderlo, homologando horarios y procesos en todos los centros, según ha informado la entidad sindical.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda