Sacyr: impulsa el ebitda hasta los 402 M€

30 de julio de 2021

Sacyr aumentó el 16% su EBITDA en el primer semestre de 2021, hasta alcanzar los 402 millones de euros, gracias a la buena evolución de sus negocios y al marcado foco concesional de la compañía. De hecho, los activos concesionales, con riesgo de demanda limitado, aportaron el 82% de este EBITDA, cinco puntos porcentuales más que en el mismo semestre de 2020. 

Compartir en:


El flujo de caja operativo del grupo creció el 29%, hasta 282 millones de euros.
Este crecimiento se ha obtenido en un entorno desafiante por la crisis de la Covid-19. Entre enero y junio, la cifra de negocios creció el 4%, hasta los 2.164 millones de euros, y la rentabilidad (margen sobre EBITDA) escaló hasta el 18,6%, significativamente por encima de la del mismo periodo del año pasado (16,7%).
El beneficio neto alcanzó los 40 millones de euros, frente a los 70 millones del primer semestre de 2020, debido a que el año pasado se contabilizaron los resultados extraordinarios por la venta de la autopista de Guadalmedina. Sin tener en cuenta este efecto, el resultado ha crecido un 233% (desde 12 millones a 40 millones).
La cartera de ingresos futuros cerró el primer semestre en 45.091 millones de euros, el 15% más que a cierre de 2020, gracias a la incorporación de nuevos proyectos de construcción y concesionales. El 80% de esta cartera corresponde a los activos concesionales, que contienen un ebitda latente superior a 22.500 millones de euros para materializarse en el futuro.

Entre enero y junio, Sacyr obtuvo importantes contratos en sus mercados estratégicos. Es el caso de las autopistas A3 y A21 en Italia; la autopista RSC-287 en Rio Grande do Sul (Brasil); los dos primeros proyectos de construcción en Canadá o los cuatro nuevos contratos de carreteras en Florida y Texas (EEUU).
Sacyr ha marcado la reducción de la deuda neta con recurso como línea estratégica dentro de su Plan Estratégico 2021-2025. Durante el segundo trimestre del ejercicio, la compañía redujo el endeudamiento neto con recurso en 108 millones de euros para situarlo en 883 millones al cierre de junio. La generación de caja operativa de las actividades con recurso antes de inversiones ha sido de 63 millones de euros, un hito muy relevante para este objetivo en el semestre.
La compañía sigue trabajando en diferentes operaciones para continuar con la reducción de la deuda a lo largo del ejercicio. En el primer semestre, Sacyr ha utilizado dos novedosos instrumentos de financiación ligados a objetivos de sostenibilidad.

El primero es una financiación verde de hasta 160 millones de euros, (120 millones ya cobrados y 40 millones a medida que los proyectos ya adjudicados entren en operación) realizada en Valoriza Servicios Medioambientales. Esta financiación está ligada de forma directa al logro de objetivos relacionados a la agenda sostenible y al cumplimiento de KPIs verdes.
El segundo instrumento novedoso es el primer bono social emitido en Latinoamérica ligado a un proyecto de infraestructuras. La emisión de bonos, por valor de 209 millones de dólares, refinanció la vía Montes de María (Colombia).
La deuda neta del grupo, principalmente asociada a los proyectos, se situó en 5.679 millones a cierre de junio.
Durante el segundo semestre de 2021 vencerán parte de los derivados que Sacyr tiene contratados para cubrir su participación del 8% en Repsol. La compañía no renovará esos derivados, correspondientes a 75,4 millones de acciones. Esta operación no afectará a la cotización de Repsol al no pasar por mercado.
De esta manera, la participación en la energética pasará del 8% al 3% al final de año. Esta operación permitirá a Sacyr simplificar el balance del grupo y concentrar sus recursos en el plan estratégico y en su foco concesional.

La retribución al accionista es uno de los puntos principales del Plan Estratégico hasta 2025. Este año, Sacyr ha pagado dos scrip dividend por un valor de 0,096 euros por acción, que representan una rentabilidad por dividendo del 4,6%, cumpliendo el objetivo y el compromiso adquiridos con el mercado


 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda