Amadeus logra reducir sus pérdidas un 26,8%, 143,9 M€

30 de julio de 2021

Amadeus ha logrado reducir sus pérdidas un 26,8% interanual en el primer semestre del año, hasta los 143,9 millones de euros, y registró en junio su mejor mes desde el inicio de la pandemia, que en cualquier caso sigue lastrando su negocio a causa de las restricciones sobre la movilidad.

Compartir en:

El recorte de las pérdidas fue posible pese a que los ingresos de la tecnológica española, que forma parte del Ibex  35 registraron un descenso entre los dos periodos comparados del 12,5%, hasta los 1.121 millones, afectados aún por la "disrupción sin precedentes" que afronta la industria de los viajes a causa de la pandemia. Los ingresos ordinarios de la compañía retrocedieron un 56%, hasta los 624,4 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) bajó un 75,3%, situándose en 145,3 millones de euros.
En el negocio de distribución, el número de reservas aéreas realizadas a través de agencias de viajes descendió un 67,6%, hasta los 47,1 millones mientras que en el negocio de soluciones tecnológicas, el volumen de pasajeros embarcados cayó un 67,7%, hasta un total de 164,9 millones.
Durante el primer semestre del año Amadeus ha firmado 37 nuevos contratos o renovaciones de contratos en el negocio de distribución y continúa progresando con su estrategia NDC. Asimismo, firmaron nuevos contratos de soluciones tecnológicas para aerolíneas, mientras que en el negocio de hoteles, ampliaron su cartera de clientes y se observa "una demanda continuada" para seguir desarrollando las alianzas comerciales.

En el segundo trimestre de 2021, los ingresos de distribución ascendieron a 267,6 millones de euros, cifra que supone una contracción del 66,4% frente al segundo trimestre de 2019 y una notable mejora frente a los ingresos conseguidos en el primer trimestre de 2021. Los ingresos del segundo trimestre de 2020 se situaron en -15,9 millones de euros, gravemente afectados por la pandemia. La contracción de los ingresos de distribución frente a 2019 fue el resultado de la reducción de los volúmenes de reservas. En el negocio de distribución, los ingresos por reserva se diluyeron ligeramente frente a 2019, afectados por el efecto negativo de la provisión por cancelaciones y el mayor peso de las reservas locales a causa de la recuperación más rápida del tráfico aéreo nacional frente al internacional.

Esto se vio parcialmente compensado por la evolución de las líneas de ingresos no relacionadas con reservas, como los ingresos de soluciones tecnológicas para agencias de viajes, que, si bien cayeron, lo hicieron a tasas más moderadas que las reservas a través de agencias de viajes.

En el segundo trimestre de 2021, las reservas aéreas a través de agencias de viajes usuarias de Amadeus se contrajeron un 67,6% frente al mismo periodo de 2019, lo que supone una mejora frente al descenso del 79,2% registrado por las reservas aéreas en el primer trimestre del año. Las tasas de crecimiento de las reservas aéreas realizadas a través de Amadeus con respecto a 2019 mejoraron gradualmente mes a mes durante el trimestre y aceleraron en el mes de junio.
Todas las regiones experimentaron mejoras en las reservas aéreas en el segundo trimestre de 2021 frente al primer trimestre de 2021 (en comparación con 2019). Las regiones que mostraron las mayores tasas de crecimiento fueron Norteamérica, donde la evolución de las reservas mejoró del -67,9% en el primer trimestre hasta el -48,9% en el segundo trimestre, y Europa occidental, que registró una mejora de los volúmenes: del -89,3% en el primer trimestre de 2021 se pasó a un -76,6% en el segundo trimestre.
Centro, este y sur de Europa y Latinoamérica fueron regiones que también experimentaron una notable mejora en la tasa de crecimiento de las reservas en el segundo trimestre.

En el área de soluciones tecnológicas, en el segundo trimestre de 2021, los ingresos descendieron un 42,8%, hasta 356,8 millones de euros, frente al mismo periodo de 2019. Esta contracción de los ingresos constituyó una mejora frente a los trimestres anteriores. Frente a 2020, los ingresos del negocio de soluciones tecnológicas en el trimestre aumentaron un 29,5%. En el segundo trimestre de 2021, los pasajeros embarcados a través de Amadeus cayeron un 67,7%, hasta 164,9 millones, frente al mismo periodo de 2019. Las tasas de crecimiento de los pasajeros embarcados mejoraron todos los meses, sobre todo en junio. En comparación con el segundo trimestre de 2020, los pasajeros embarcados aumentaron un 427,6%.

En el segundo trimestre del año, todas las regiones excepto Asia-Pacífico (lastrada por la situación de la pandemia en la India) y Oriente Medio y África registraron incrementos en los pasajeros embarcados frente al primer trimestre. Norteamérica se anotó una clara mejora, ya que los pasajeros embarcados descendieron un 19,8% en el segundo trimestre, frente a la caída del 46% en el primer trimestre, siempre con respecto a 2019. El dinamismo positivo en el negocio de soluciones tecnológicas para aeropuertos de Amadeus se mantuvo durante el segundo trimestre de 2021, principalmente en relación con las tecnologías sin contacto, lo que está ayudando a sus aeropuertos clientes a adaptarse a las nuevas normas de distanciamiento social.

La compañía asegura que continúa concentrada en proteger su negocio de cara al futuro así, en el marco de los programas vigentes de eficiencia y recorte de gastos, en el primer semestre de 2021 los costes fijos de la cuenta de resultados (formados por las retribuciones a empleados y otros gastos de explotación) descendieron en 111,3 millones de euros, (excluyendo los gastos de ejecución del programa y las deudas de dudoso cobro). Los gastos capitalizados, que también se ven afectados por el plan de reducción de los costes fijos, se redujeron en 56,6 millones de euros (excluidos los gastos de ejecución del programa de ahorro de costes). En lo que llevamos de 2021, la reducción total de los costes fijos con respecto a 2020, incluidos los costes fijos de la cuenta de resultados y los gastos capitalizados, ascendió a 167,9 millones de euros.

En el primer semestre de 2021, el flujo de efectivo disponible se situó en -121,8 millones de euros, o -47 millones de euros si no se tienen en cuenta los gastos de ejecución de los programas de ahorro de costes asumidos durante el periodo.
La liquidez disponible se situó en alrededor de 3.400 millones de euros a 30 de junio de 2021, impulsada por el efectivo (1.488,9 millones de euros), inversiones a corto plazo (871,1 millones de euros) y una línea de crédito renovable sin disponer (1.000 millones de euros).
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda