IAG sopesará otras alianzas si no prospera la compra de Air Europa

30 de julio de 2021

En una teleconferencia con la prensa tras presentar los resultados semestrales, Gallego aseguró, al ser preguntado por la cuestión, que IAG -matriz de la británica British Airways (BA), las españolas Iberia, Vueling y Level y la irlandesa Aer Lingus- "siempre tiene un plan B", porque es una empresa que toma "decisiones racionales".

Compartir en:

El directivo insistió en que la compra de Air Europa, que actualmente investiga la CE al considerar que podría quebrantar los requisitos de competencia, "es una decisión estratégica para España y será clave para la recuperación tras la crisis de la pandemia". La idea sería desarrollar un hub o enclave operativo en Madrid que permitiera competir con "operadores fuertes en Europa", explicó. "No es un acuerdo fácil", admitió Luis Gallego, que añadió: "Si consideramos que proseguir con él tiene sentido, lo haremos. Si no, consideraremos otras estrategias". Estas estrategias se centrarían, indicó, en América Latina. "Hemos tenido asociaciones anteriormente con Latam y existen otros socios en la región de Latinoamérica cuya relación podríamos desarrollar", mantuvo.

Durante la conversación con prensa radicada en el Reino Unido, el jefe de IAG aseguró que, pese al impacto de la pandemia en el grupo, no se plantean por ahora más reducciones de plantilla, aunque tampoco las descartó cara al futuro. "Tenemos que adaptar el coste de los empleados a la capacidad a la que estamos volando", manifestó, para recordar que en el tercer trimestre planean volar a un 45 % de la capacidad de 2019, aunque "hay flexibilidad para incrementarla".
"No estamos contemplando despidos porque, ahora mismo, pensamos que será posible volver a volar, tan pronto como tengamos corredores de viaje, principalmente entre países con programas de vacunación de éxito", declaró. "Pero, por supuesto, tenemos que ver cómo evoluciona la situación", apuntó.

Admitió que sería "conveniente" que los Gobiernos británico y español prorrogaran "hasta final de año" los programas de protección del empleo aplicados durante la pandemia, que concluyen en septiembre en el Reino Unido. Con todo, Gallego señaló que, junto con los sindicatos, los diferentes operadores del grupo están estudiando medidas para mejorar en general la productividad. "Está claro que esta crisis va a transformar el sector, y tenemos que tomar medidas no solo a corto plazo sino también para ser más competitivos a largo plazo", cuando se prevé, por ejemplo, una reducción de los viajes de empresa, afirmó.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda