Aramco quiere ampliar sus patrocinios en España

08 de agosto de 2021

Aramco, el mayor grupo petrolero del mundo con un valor bursátil de 1,5 billones de euros, pone sus ojos en España para ampliar su estrategia en el patrocinio deportivo, que entre otros acuerdos le ha llevado a ser uno de los socios principales del mundial de Fórmula 1.

Compartir en:

La compañía saudí es uno de los impulsores del torneo de golf femenino Ladies European Tour, que hasta este sábado se celebra en el campo de golf de Sotogrande (Cádiz). Un torneo con una bolsa de premios de un millón de dólares. “España es uno de los mejores países para jugar a golf, y Sotogrande es uno de los mejores destinos. Era una elección natural como sede”, explica a este periódico Khalid Al Zamir, director general de asuntos públicos de Aramco.

El reino saudí ha acelerado en los últimos años sus inversiones en grandes eventos, principalmente deportivos, para suavizar su imagen internacional. Un ejemplo es la Supercopa de España, que se celebró en 2020 en Yeda, o la organización de un Gran Premio de Fórmula 1 este año en esa misma ciudad. También iba a acoger el combate de boxeo entre los británicos Anthony Joshua y Tyson Fury por 150 millones de dólares, pero ha sido pospuesto, y el rally Dakar se desarrolla allí también desde 2020.
Una estrategia con la que, por un lado, quiere exponerse como un destino turístico amable para el occidental, y por otro, mostrar una cierta apertura en un país en el que el papel de la mujer sigue estando reprimido, pese a algunos tímidos avances.
En el caso Español, Aramco apareció como uno de los principales patrocinadores de la última Supercopa de España celebrada en enero en Sevilla y Málaga. La pandemia interrumpió el acuerdo de la Real Federación Española de Fútbol, que organiza el torneo, con el reino saudí para que su celebración en ese país, como sucedió en enero del año pasado. Pese a ello, las partes extendieron el acuerdo hasta 2029.

“Estamos orgullosos de nuestras asociaciones con prestigiosos eventos deportivos españoles como la Supercopa”, dice el portavoz de Aramco, que abre la puerta a más acuerdos. “La compañía sigue buscando asociaciones deportivas y oportunidades de patrocinio que se alineen con nuestros valores como empresa y que tengan un impacto positivo en los deportes y eventos que apoyamos”, dice Al Zamil.Este añade: “Estamos abiertos a forjar asociaciones deportivas igualmente exitosas en el futuro, sobre todo por los fuertes valores que existen en el deporte, como el trabajo duro, la competición justa, el respeto a los demás y la deportividad”. Sobre el papel de la mujer en Arabia Saudí, Aramco dice a través de su portavoz que “estamos comprometidos con el empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, incluido el deporte”.
Al Zamir apunta que el patrocinio del Ladies European Tour “es una extensión de los esfuerzos más amplios que estamos haciendo para empoderar a las mujeres y promover la igualdad de género”, en este caso a través igualando os premios económicos que se entregan a mujeres y hombres en el golf.
Mientras las intenciones de la petrolera se traducen en lentos avances en su país, el torneo que se celebra en Sotogrande hasta este sábado reparte un millón de dólares entre sus contendientes.

Aramco se convirtió el año pasado en uno de los principales patrocinadores de la Fórmula 1, papel que sigue teniendo esta temporada. De hecho, dio nombre al Gran Premio de España que se celebró en el circuito de Montmeló. Pero este 2021 ha dado un paso más, al celebrar a finales de año un gran premio en la ciudad de Yeda. Según informó en su día el diario británico Daily Mail, el acuerdo ronda los 50 millones de libras al año, unos 60 millones de euros.


 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda