Iberdrola ofrece la mejor calidad de suministro

14 de marzo de 2022

i-DE, la distribuidora de Iberdrola en España, ha mejorado un 16% la calidad del suministro eléctrico que ofrece a sus clientes a cierre de 2021. El índice que mide este servicio - Tiempo de Interrupción Equivalente a la Potencia Instalada (TIEPI) - se encuentra por debajo de los 45 minutos. De esta manera, la compañía alcanza el mejor valor a cierre de año de la historia.

Compartir en:

Estas cifras se han obtenido a pesar de las tormentas y temporales que afectaron a la península durante el último año, como las fuertes inundaciones a consecuencia de las crecidas de los ríos y nevadas en País Vasco, Navarra, y norte de Castilla y León o la borrasca Filomena, una tormenta de nieve sin precedentes que afectó a un total de 270.000 clientes en toda la península. En este último escenario, i-DE consiguió reponer el servicio al 70% de los clientes afectados en menos de 30 minutos, gracias al grado de automatización de la red y a los desarrollos de reposición automática del suministro.

Gracias a las inversiones realizadas por i-DE en nuevas infraestructuras eléctricas, el mantenimiento y renovación de las ya existentes, así como a su ambicioso plan de digitalización de sus redes eléctricas, la compañía ha sido capaz de mantener un nivel de calidad superior a la media. De hecho, la compañía ha invertido un total de 1.600 millones de euros en España durante los 3 últimos años, manteniendo e incluso aumentado sus compromisos de inversión en el país a pesar de las limitaciones y retos que ha supuesto la pandemia.

Iberdrola ha acometido en los últimos años un ambicioso plan de digitalización de sus redes, transformando en torno a 12 millones de contadores y la infraestructura que lo soporta en inteligentes, incorporando capacidades de telegestión, supervisión y automatización. Todo ello ha sido posible gracias al esfuerzo y compromiso de los más de 3.400 profesionales de i-DE, de los cuales aproximadamente un 30% trabaja directamente en campo, además del soporte ofrecido por las más de 4.000 personas a las que la compañía da empleo de forma indirecta en el territorio nacional.

En España, i-DE gestiona más de 260.000 km de líneas eléctricas. Asimismo, cuenta con más de 97.000 centros de transformación en servicio y más de 1.000 subestaciones para ofrecer el mejor servicio a sus más de 11 millones de clientes La distribuidora de Iberdrola seguirá promoviendo en España sus infraestructuras de redes eléctricas, claves para garantizar la transición hacia una economía sin carbono. La transformación de las redes en una infraestructura robusta, flexible e inteligente permite dar respuesta a los retos de la electrificación del sistema eléctrico, con una mayor integración de renovables, el desarrollo de la movilidad sostenible, las ciudades inteligentes y el consumo descentralizado (autoconsumo) y un consumidor con mayor capacidad de decisión y conectividad.

Dada su apuesta por las redes inteligentes, el pasado mes de septiembre Iberdrola inauguró el nuevo Global Smart Grids Innovation Hub, centro de innovación en redes pionero de la compañía, que tiene como objetivo convertirse en referencia en innovación aplicada a las redes y actuará como plataforma tractora de I+D+i y del talento local e internacional. Se trata de un centro en el que trabajan ya 50 empresas, centros tecnológicos y universidades en 120 proyectos por valor de 110 millones de euros. Este espacio de colaboración público-privado —con más de 1.000 m2 y ubicado en la sede de redes de Iberdrola, en Larraskitu— nace con el objetivo de acelerar la innovación y la I+D+i en el verdadero sistema nervioso de la descarbonización: las redes inteligentes. Un hub que aúna tecnología de vanguardia, investigación, formación y emprendimiento, está dotado de las últimas novedades en digitalización, inteligencia artificial y analítica avanzada de datos, entre otros muchos campos.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda