CVC acepta excluir a Real Madrid y Barça 

12 de agosto de 2021

El fondo CVC ha aceptado que se excluya a los clubes que rechacen ceder el 10,95% de sus derechos audiovisuales de su acuerdo con LaLiga. Una decisión reflejada en una cláusula del contrato que permitirá a los dos grandes opositores a esta modelo, Real Madrid y Barça, mantenerse al margen de una operación que consideran nociva para sus intereses. 

Compartir en:

A ellos dos se sumarán otro club de Primera, el Athletic de Bilbao, y otro de Segunda División. Con estas excepciones ya contempladas, LaLiga Impulso echará a andar sin que los dos grandes del fútbol español reciban unos fondos extra para aliviar sus crisis. A cambio, evitarán un compromiso de cerca de 40 años con el fondo. 
Aun con estos cambios de última hora, la Asamblea de LaLiga que conforman los 42 clubes de fútbol profesional han aceptado por una amplia mayoría de 38 votos a favor frente a cuatro en contra percibir algo más de 2.700 millones de euros del fondo a cambio de esa cesión de derechos audiovisuales. Esto permitirá a los que han aceptado el pacto beneficiarse de un crédito blando con un tipo de interés al 0%. Algo que para Madrid y Barça era "hipotecar" sus derechos audiovisuales, dada la cesión a largo plazo que se hacía de las retransmisiones de sus partidos. Una cuestión por el que el club que preside Florentino Pérez ya ha anunciado que emprenderá acciones legales contra el presidente de LaLiga, Javier Tebas, el fondo CVC y los responsables de este último en España. 

El que ha explicado el panorama económico en el que se moverá LaLiga desde ahora ha sido el propio Javier Tebas. En su intervención posterior a la Asamblea de la patronal de los clubes, el máximo dirigente del fútbol español ha cargado contra la decisión de Real Madrid y Barça de no querer formar parte de una operación de este calibre. Algo que, a su juicio, responde al interés de ambos por sacar adelante la Superliga Europea. "No les interesa una Liga potente y potenciada, ni que sus clubes se rearmen o se internacionalicen", ha señalado Tebas, que ha responsabilizado directamente de esta negativa al presidente madridista, Florentino Pérez. 
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda