Aena cierra semestre con el doble de perdidas

13 de agosto de 2021

Aena cierra la primera mitad del año con el doble de pérdidas que en igual periodo de 2020. El gestor de aeropuertos sufrió números rojos de 346,4 millones de enero a junio, un 102% más que los 170,7 millones de un año antes, debido a la crisis del Covid.

Compartir en:

El resultado bruto de explotación (Ebitda) entra también en negativo y arroja pérdidas de 58,2 millones de euros, frente a resultado positivo de 211,4 millones del año pasado. Hasta nueve aeropuertos de la red española de Aena han entrado en el mapa de rutas de Norwegian para la próxima temporada de verano, que se extenderá desde el 27 de marzo hasta el 29 de octubre de 2022. Solo este dato invita a pensar en un notable incremento de actividad a la vista de que este verano está operando en cinco aeropuertos: Málaga, Alicante, Palma de Mallorca, Barcelona y Gran Canaria. Se han incorporado a la programación del verano de 2022 los de Madrid, Ibiza, Bilbao y Murcia. La cifras son peores de lo estimado por los analistas, que preveían 296,7 millones de pérdidas netas, según datos de Bloomberg, y un Ebitda positivo de 9,2 millones.
El tráfico de pasajeros (incluyendo la red de aeropuertos en España, el aeropuerto de Luton y los seis aeropuertos del Grupo Nordeste de Brasil) ha disminuido hasta los 32,9 millones (caída del 34,8% respecto al mismo periodo de 2020) lo que equivale a una recuperación del 20,5% del tráfico del mismo periodo de 2019. En la red de aeropuertos de España, el tráfico asciende a 27,1 millones en lo que va de año y cae un 37,7%.
Los ingresos totales disminuyeron hasta 862,9 millones de euros, un 22,4% menos respecto a los primeros seis meses de 2020. La caída del tráfico se ha traducido en una reducción de los ingresos aeronáuticos que, con 366,6 millones de euros, se han situado en un 34,2%  por debajo respecto a 2020, mientras que los ingresos comerciales, con 396,9 millones de euros, han experimentado un descenso del 13,6%.
Aena señala que el avance de los procesos de vacunación "ha supuesto una mejora en el comportamiento de la demanda y en la oferta de las compañías aéreas desde mayo". No obstante, el grupo apunta que la aparición de nuevas variantes del virus "está condicionando la flexibilización de las restricciones impuestas en todos los países" y "no permite precisar en qué momento y con qué intensidad se producirá a recuperación del tráfico.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda