Faurecia compra Hella para crear un gigante de los componentes

15 de agosto de 2021

La firma de componentes de automóvil Faurecia ha pactado la compra de la alemana Hella en una operación que valora al fabricante alemán en 6.800 millones de euros (8.000 millones de dólares) y que supera las ofertas de otros competidores europeos. Faurecia, con sede en Nanterre (Francia), comprará el 60% de Hella a la familia Hueck, fundadora de la empresa, mediante una mezcla de efectivo y de acciones, según un comunicado.

Compartir en:

Dado que toma la mayoría del cpaital, Faurecia se verá obligada a lanzar una opa por el resto del capital a 60 euros por acción, además de abonar un dividendo especial de 0,96 euros. La familia Hueck se quedará con un 9% de la empresa combinada. Faurecia ha sido la división de componentes del grupo PSA, pero el 39% del capital que estaba en manos del grupo galo se repartió entre los accionistas de Stellantis tras la fusión de PSA, Fiat y Chrysler que dio lugar al grupo automovilístico. La empresa ha batido en la puja a rivales como la alemana Mahle o la francesa Cie Plastic Omnium, según Bloomberg. El mes pasado otro grupo del sector, Knorr-Bremse, suspendió la compra de Hella ante la revuelta de los inversores.

La acción de Hella, de hecho, cotiza en 63 euros ante la expectativa de una guerra de ofertas. La operación es una de las mayores de los últimos años en el sector y creará una empresa con ventas anuales de 23.000 millones de euros, que Faurecia prevé que superen los 33.000 millones en 2025, y unos 150.000 empleados. Será el séptimo mayor proveedor de piezas de automóviles dle mundo. "Juntos, tendremos una ventaja crítica para beneficiarnos de las tendencia estratégicas que están transformando la industria de la industria del automóvil", dijo el director general de Faurecia, Patrick Koller. Los fabricantes de piezas han sufrido una escasez mundial de semiconductores e interrupciones de la cadena de suministro durante la pandemia.

Hella, con sede en Lippstadt y fundada en 1899, fabrica componentes electrónicos y de iluminación, así como sensores de radar para asistencia al conductor. Los Huecks han controlado Hella desde 1923 y sacaron la empresa a Bolsa en 2014. "Como accionistas familiares, estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad corporativa al entregar la empresa a los nuevos propietarios de forma temprana, antes de que acuerdo familiar expire", dijo en un comunicado Juergen Behrend, presidente del grupo familiar.

El cierre de la transacción se espera para principios de 2022. Perella Weinberg ha asesorado a Hella y Lazard a Faurecia. Société Générale y Natixis trabajaron en la financiación de Faurecia, mientras que Bank of America trabajó como asesor.
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda