FAINE NO ESTA DE VACACIONES

Criteria quiere recuperar su posición en Agbar

16 de agosto de 2021

Criteria trata de convencer a algún fondo de inversión con quien aliarse para cerrar una oferta lo suficientemente atractiva como para convencer a Veolia (dueña de Agbar tras adquirir el 100% de Suez) de compartir el control de Aguas de Barcelona.

Compartir en:

En estos momentos, Criteria cuenta con un 5,9 % de la sociedad y segun los conocedores del mundo Faine su estrategia pasa por canjear esta participación, valorada en 770 millones de euros, por una posición de relevancia en Agbar, lo que exigirá una mayor inversión de Criteria . El canje garantizaría a CriteriaCaixa una participación por debajo del 30% de Agbar. Esto supone acometer la operación contraria a la que la sociedad efectuó en 2014, cuando vendió a Suez su 24,14% en Aguas de Barcelona por 300 millones y un 5,8% del grupo francés. 

Todo apunta que por segunda vez y acompañado por la opinion de la Vicenta Calviño, Criteria  garantizaría la españolidad de la empresa catalana. En este contexto, el holding que pilota Fainé ha abierto un proceso para encontrar un fondo de inversión que aporte el músculo financiero necesario para asegurarle una posición de control. El apetito del capital riesgo por Agbar es voraz. Brookfield, Ardian, EQT, FSI o Allianz son algunos de los fondos que han mostrado su interés por este activo en los últimos meses. 
De todas formas , la operación no es sencilla. Agbar lleva años sin hacer públicos sus estados financieros, por lo que los fondos se encuentran a ciegas a la hora de valorar su entrada en la empresa catalana. Criteria podría encontrar dificultades en el momento de convencer al capital riesgo de pagar múltiplos tan elevados por Agbar, dado que estas firmas tienden a subestimar su tamaño al vincularla únicamente al negocio catalán, obviando que esta tiene un peso importante en Latam a través de Aguas Andinas. 
La posición de Veolia es una moneda de doble cara. El gigante francés se vio obligada a subir el precio de la opa hasta 20,5 euros por acción frente a los 18 que pensaba pagar en un principio. Tras la operación, Veolia ha elevado sus niveles de endeudamiento hasta situarse en tres veces ebitda. Si Criteria logra armar una oferta lo suficientemente atrayente, el grupo galo podría estar dispuesto a vender, aún si eso implica compartir el control de Agbar. Pero  Veolia también se ha visto obligada a renunciar por razones políticas a una parte de los activos de Suez, que se han integrado en la filial Nueva Suez, que prevé facturar 7.000 millones al año. Si a esto se le suma la perspectiva de perder una parte de Agbar, Veolia se tendría que conformar con un negocio bastante más modesto al que aspiraba cuando lanzó la opa. Por su parte, el proceso que ha iniciado Criteria encaja con el proyecto de la entidad de consolidar un grupo industrial catalán. Los últimos pasos del holding de participadas de La Caixa apuntan en esta dirección, siendo muestra de ello el papel defensivo que ha jugado Criteria en la opa de IFM sobre Naturgy.
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda