Galán:  "hay sitio para todos"

25 de agosto de 2021

El presidente de Iberdrola, Sánchez Galán, ha aplaudido la llegada de las petroleras al negocio de las renovables, siendo "socios" incluso de la energética en algunos proyectos, y ha considerado que "hay sitio para todos".

Compartir en:

En una entrevista con el 'WSJ', Galán reconoce que después de años de "luchar contra todos -empresas petroleras, compañías de carbón, reguladores, gobiernos, instituciones financieras-", la transición ecológica que se aborda actualmente en el mundo representa "un gran momento ahora porque parece que hay cada vez menos enemigos". "Algunos de ellos se están convirtiendo en competidores o incluso socios en proyectos, creo que eso es genial. Tenemos un nuevo proyecto eólico con TotalEnergies en Dinamarca, y también estamos haciendo un proyecto de hidrógeno verde con BP PLC en España. Hay sitio para todos", dijo.

En este sentido, el directivo considera que Iberdrola cuenta detrás con un bagaje de años como empresa en el negocio de las renovables que le permite estar preparada para la competencia en el desarrollo de energías 'verdes'. "Llevamos años desarrollando baterías eólicas, solares, negociando con los clientes, con los reguladores, participando en subastas en muchos países. Contamos con el equipo de personas, las habilidades, el talento, la masa crítica para negociar con nuestros proveedores. Y tenemos 34 millones de clientes minoristas a los que podemos vender electricidad directamente. Entonces todas esas cosas son una ventaja y tienen un valor cuando tenemos que competir", añadió.

Además, el presidente de Iberdrola apuesta por una energía 100% renovable si se cuenta con la combinación de solar, eólica, hidroeléctrica y baterías, mostrando además su confianza en la eólica marina, donde el grupo es un líder mundial. "Los parques eólicos marinos son un desarrollo importante ya que su generación de electricidad es más confiable que la eólica terrestre y la solar, tiene la certeza de que funciona todos los días durante varias horas", indicó. En lo que respecta a los sectores donde será más difícil eliminar los combustibles fósiles, como el transporte pesado, la aviación o el marítimo, Galán señala la solución del hidrógeno verde. "En lugar de generar este hidrógeno con gas natural, puede generarse mediante electrólisis impulsada por energías renovables. Estamos construyendo una enorme fábrica en España con la empresa estadounidense Cummins, que fabricará electrolizadores para producir hidrógeno verde".

Respecto a Estados Unidos, un mercado estratégico para el grupo y donde prevé convertirse en el tercer operador de renovables del país tras la integración de PNM en Avangrid, Galán aplaude la decisión de la Administración de Joe Biden de reducir las emisiones de gases un 50% en 2030. "Durante 20 años hemos estado remando contra casi todos, por lo que el mensaje de Estados Unidos de que el destino son las energías renovables, con cierres de plantas de carbón para el 2035, es muy positivo", dijo. A este respecto, Galán señala a Estados Unidos como un mercado principal para Iberdrola, estando presente en 25 de sus estados y con más de 40.000 millones de dólares en activos.
"En el caso de la energía eólica marina, tenemos contratos firmados para la venta de electricidad de proyectos planificados frente a las costas de Connecticut y Massachusetts, además de que hemos presentado planes de construcción para un proyecto de Carolina del Norte", destacó.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda