Naturgy,  intermediario clave

27 de agosto de 2021

Con la vista puesta en este problema, Naturgy ha maniobrado en los últimos años para reforzar su posición en Argelia. En abril del año pasado la compañía adquirió a Mubadala, el fondo de inversión del emirato de Abu Dabi, por 445 M€ su participación del 34% en Medgaz, elevando su participación al 49%. 

Compartir en:

El pasado mes de julio Naturgy y Sonatrach acordaron la puesta en marcha en otoño, justo cuando vencía la concesión del gasoducto Magreb-Europa, de la ampliación del Medgaz, que permitirá ampliar en un 25% la capacidad del gasoducto. La operación permitirá a Argelia ampliar de 8.000 a 10.000 millones de metros cúbicos de gas el suministro anual que puede trasladar a Europa a través de esta tubería. Una capacidad extra que no obstante no sería suficiente para compensar los cerca de 6.000 millones de metros cúbicos anuales que ha venido suministrando a través del gasoducto Magreb-Europa que pasa por territorio marroquí. El petróleo y el gas suponen el 95% de las exportaciones anuales de Argelia.
Otra cosa es la perspectiva empresarial para Naturgy y Sonatrach. La funcionalidad del gasoducto del Magreb está en entredicho. En 2020 la entrada de gas a España desde el gasoducto Magreb - Europa se redujo en un 36%,  probablemente como consecuencia del descenso de demanda de gas consecuencia de la pandemia, pero siguiendo una tendencia ya apuntada en 2019. Tras los acuerdos de reducción de gas asignados a Naturgy y la ampliación del gasoducto entre España y Argelia, la práctica totalidad del gas adquirido a los argelinos se podrá operar a través de Medgaz, por lo que la importancia económica del tramo que transcurre por territorio marroquí  es aun mas estratégica.


 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda