RENFE: Cercanias se financiera con fondos europeos

27 de agosto de 2021

Renfe jugará un papel protagonista en reparto de los fondos europeos ya que la renovacion de las estaciones de la red de Cercanías, la modalidad que más pasajeros mueve a diario en España  pasa por obtener un pellizco muy importante de  los fondos de rescate.

Compartir en:

La ferroviaria quiere renovar un total de 483 estaciones de Cercanías remodeladas en 2023. La meta conecta con el plan enviado a Bruselas este verano, en el que venía incorporado un cronograma en el que para 2026 el número de estaciones remodeladas deben ascender, al menos, hasta las 720, y la coordinación con el gestor Adif para realizar estas tareas. Los trabajos deben justificarse a tiempo ante la Comisión Europea, que pagará en función del cumplimiento de los hitos mencionados.
El Gobierno especificó a Bruselas que dichas tareas iban dirigidas a los sistemas de seguridad (video inteligente, ciberseguridad y control de fraudes) o los de información al pasajero. También trabajos que mejoren el control de acceso a las estaciones, las máquinas expendedoras de billetes y, en general, la adaptación de las instalaciones.
De momento, Renfe ha encargado a la ingeniería pública Ineco, el análisis del impacto del proyecto y desde Fomento destacan el papel vertebrador de Cercanías. Los últimos datos disponibles así lo prueban. Esta modalidad de transporte desplazó a 25,05 millones de viajeros durante el mes de junio, cifra que supera con creces a las de media distancia convencional (1,3 millones) o media distancia con alta velocidad (372.000 pasajeros). Se trata de un servicio "clave para la buena articulación de la población en el territorio", según explicó el propio Gobierno en la presentación del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda