Moderna encuentra partículas de acero en las vacunas bloqueadas

01 de septiembre de 2021

Las vacunas de Moderna producidas en España y que fueron bloqueadas en Japón tras hallarse impurezas en los viales contenían partículas de acero, según anunció hoy la compañía farmacéutica, aunque destacó que la anomalía no representa un riesgo para la salud.

Compartir en:

Estas son las principales conclusiones de la investigación y los análisis de laboratorio que han lllevado a por la farmacéutica estadounidense y su distribuidora en Japón, Takeda, a raíz de la decisión del Gobierno nipón de bloquear de manera preventiva tres lotes que contenían 1,63 millones de dosis de la vacuna la tras detectar sustancias extrañas en algunos frascos. Se cree que los restos proceden de "un aparato de la cadena de producción" y "no suponen un riesgo indebido desde el punto de vista médico", según un comunicado conjunto publicado este miércoles por Moderna y Takeda tras la investigación en la que también ha participado la farmacéutica española Rovi, que produce y envasa la vacuna para el mercado japonés, entre otros. En el mismo comunicado, Takeda detalla que planea iniciar el retiro de los lotes de vacunas.
Igualmente, la compañía recuerda que el acero inoxidable se utiliza en dispositivos médicos como válvulas cardíacas, prótesis articulares y grapas metálicas, y por tanto los especialistas no esperan que la inyección de las partículas de ese metal aumente el riesgo para los vacunados. 

Tras anunciarse las conclusiones de la investigación, Rovi ha ganado oxígeno en Bolsa. De esta forma, los títulos de la farmacéutica española repuntan más de un 4% en la sesión de este miércoles, hasta los 55,4 euros por acción. Ayer se revalorizó un 4,74% y fue la tercera mayor subida del parqué español, cerrando a 53 euros, tras los descensos de los últimos días motivados por las informaciones que llegaban desde Japón. La farmacéutica ha bajado un 10,9% en agosto, pero avanza un 40,7% en lo que va de año.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda